19 de Octubre de 2018

Chetumal

Investigarán la misteriosa venta de tres ranchos del estado

Aseguraban que las instancias tenían el potencial de producción pero ahora desconocen su destino.

Deberán esperar la respuesta de las autoridades y saber el destino de los ranchos. (Juan Rodríguez/SIPSE)
Deberán esperar la respuesta de las autoridades y saber el destino de los ranchos. (Juan Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Investigarán la misteriosa venta de tres ranchos del estadoCompartir en Twiiter Investigarán la misteriosa venta de tres ranchos del estado

Juan Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Productores ganaderos solicitan a las autoridades correspondientes investigar la venta de tres ranchos ganaderos, en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que representan más mil 500 hectáreas.

También te puede interesar: Reconocen al rancho 'Las Tres Rancheras' un ejemplo a seguir  

José Luis Vera Nava, productor ganadero informó que los tres ranchos eran clave para el mejoramiento genético, cultivos demostrativos de variedades de pastos y producción de leche, y ahora desconocen quién los compró, cuánto pago por ellos y por qué se vendieron.

El rancho más conocido es el de ubre blanca, con 550 hectáreas y fue donde se impulsó el mejoramiento genético en materia ganadera en la administración del ex gobernador Pedro Joaquín Codwell, (1981 – 1987) dotado con infraestructura para ello, sin embargo después de la administración del también ex gobernador Mario Villanueva Madrid, (1993-1999) el rancho fue abandonado.

El segundo rancho el (Barbachano) este fue dotado con 700 hectáreas y donde también se impulsó la ganadería y la apicultura, las (Espuesla) con 250 hectáreas, estos fueron abandonados de la misma forma, sin interés de los siguientes gobernantes, sin embargo en la administración de Roberto Borge Angulo, estos fueron vendidos, según señalan los ganaderos.

Los campesinos, le solicitan al gobernador Carlos Joaquín González, que se investigue a quienes se les vendieron y en cuanto, ya que son patrimonio del Estado y con gran beneficia para la ganadería de Quintana Roo, además le sugieren se rescaten y se reactiven para continuar con la mejora genética ya con tecnología avanzada. 

Datos recabados con personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, desde hace tiempo el Instituto del Patrimonio de la Administración del Estado (IPAE) se izo cargo de la administración de los tres ranchos y personal de dicha dependencia es la que tenía la documentación de las propiedades.

Incluso tienen conocimiento que desde el inicio de la administración de Roberto Borge se vendieron los tres ranchos a personas del sector privado, al igual que la empresa Hidroponía Maya, procedimiento que realizaron como remate de dichos bienes del estado.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios