Investigarán las 'andadas' del pez mero

Se pretende obtener información sobre el movimiento y desove de esta especie.

|
Se cree que la abundancia de este pez es la más importante de la zona sur del estado de Quintana Roo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El proyecto “Agregación Reproductiva del Mero” tiene como objetivo evaluar y validar sitios de agregación (reproducción) y mediante observaciones submarinas determinar la abundancia de la especie en la zona de estudio.

El proyecto está a cargo del profesor Alejandro Medina Quej, que organiza esta investigación en Blanquizal, Xcalak para obtener información sobre el movimiento y desove del pez mero (Epinephelus striatus) y de dos especies de abadejo (Mycteroperca tigris, en la lista roja de cuidado por su explotación excesiva, y el Mycteroperca bonaci).

En Blanquizal se pueden encontrar ejemplares como el boquinete y el pargo, el sitio se caracteriza como una zona de desove para distintas variedades de peces.

También te puede interesar: Proyecto Mundo Maya busca atraer más turismo nacional

Sitio de Interés 

Precisamente el estudio se enfoca más en el pez mero que desova en Blanquizal, proviniendo de zonas costeras cercanas y de aguas profundas.

De acuerdo con el biólogo entrevistado, para 2005 en Blanquizal se encontraron tres mil organismos del mero; en el 2014 se encontró un aproximado de 1500, dado que este pez se mueve durante el desove y se puede desplazar hacia otras áreas y se cree que su abundancia es la más importante de la zona sur del estado de Quintana Roo.

El proyecto se apoya en medios fotográficos y de grabación de video en una zona que contempla los 30 metros de profundidad.

Han hallado especímenes del mero con un rango entre los 50 y 60 centímetros de largo, inclusive el abadejo puede llegar a los 90 centímetros.

Actualmente hay una veda indefinida que protege al mero y al abadejo logrando que no se permita su captura en los meses de febrero y marzo (tiempos de reproducción); esta medida abarca toda la península de Yucatán.

Proyecto en conjunto 

El proyecto está sustentado por la Fundación Slim y participan la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Conservación y Biodiversidad A.C (Cobi) de Cancún.

Esta fundación entregará el informe a la Conanp, adscrita a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para evaluación de la especie del mero.

Dicho proyecto tiene su origen como propuesta de estudio de la agrupación multidisciplinaria Alianza Kanan Kay, cuyas sesiones celebran cada seis meses, ya sea en Cancún o Playa del Carmen, y que está integrada por el Instituto Tecnológico de Chetumal, El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Amigos de Sian Ka’an, y la Secretaría de Pesca.

La finalidad es analizar la viabilidad de establecer refugios costeros, que comprende también la participación de cooperativas pesqueras.

Lo más leído

skeleton





skeleton