Investigan pago de predial con ‘cheque de hule’

El titular del documento murió hace ocho años. Sospechan que funcionarios habrían incurrido en supuesto delito de cohecho.

|
Contraloría Municipal prepara la denuncia penal. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La Contraloría Municipal interpondrá la denuncia penal correspondiente sobre un cheque sin fondos expedido por la cantidad de 503 mil 824 pesos, por concepto de pago de impuesto predial, pero lo más grave es que este “pagaré de hule” su titular Felipe Hernández Collí, murió hace ocho años, y al parecer dicho documento está como respaldo por pago de una obra fantasma que supuestamente se aplicó durante el ejercicio fiscal 2012, y es cuando aún la ex alcaldesa Edith Mendoza Pino, ostentaba el poder, es decir primeros meses del año pasado. 

El contralor municipal de Tulum, Milton Trejo, comentó que los presuntos responsables de este caso ya están siendo investigados internamente, aunque en los próximos días se procederá penalmente para que la justicia penal investigue quién pagó y dónde están los fondos por más de medio millón de pesos, pues el predial de un lote costero aparece en los archivos de la Comuna que ya fue pagado.

La denuncia se interpondrá en breve, pues hay sospechas que hasta empleados o funcionarios habrían incurrido en los supuestos delitos de cohecho, malversación, violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, dijo el contralor municipal.  

“Hace apenas unos días que se detectó que dicho cheque no tendría respaldo de órdenes de pago y tampoco se halló otro documento o ficha de depósito a favor de la Comuna, aunque el impuesto predial aparece que sí se pagó con dicho cheque por la cantidad ya mencionada.

Lo más leído

skeleton





skeleton