Ven improbable un nuevo relleno de arenales

El Capitán de Puerto de la ciudad no ve viable un proyecto artificial de recuperación de playas en el destino.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La posibilidad de que se implemente un nuevo proyecto de recuperación de arenales de manera artificial en la zona costera de este destino no es viable, aseguró David Antonio Galeana García, capitán de Puerto de Playa del Carmen.

Su principal argumento es que el desarrollo constructivo turístico local se edificó desde los inicios de la ciudad demasiado cerca al mar, desapareciendo la duna costera y ocasionando condiciones idóneas para la erosión. 

“Se pudo haber ganado hasta 15 metros de playa si las construcciones hubieran quedado 50 metros más alejadas de la costa”, afirmó.

También te puede interesar: Se le ‘escapa’ la arena a Playa Maya

Dijo que la Quinta Avenida quedó muy cercana a la playa, ya que en otras zonas de mar abierto las construcciones dejan 60 metros libre de playa para que se proveche.

“No hay protección, sólo la zona arrecifal, no hay escolleras ni bahías”, agregó.

Apuntó que desde su llegada a esta jurisdicción observó esta diferencia, al comparar que en otros sitios de playa del país los edificios han evitado ser un factor que afecte a la duna costera.

Durante las últimas semanas, turistas, habitantes y guardavidas de Playa del Carmen han señalado la desaparición de hasta 30 metros de playas, principalmente en la zona centro de este destino.

Hace cinco años se realizó por primera vez un proyecto gubernamental de relleno de playas, y apenas la semana pasada el gobernador anunció que se proyecta volver a invertir en este tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton