Q. Roo, tercer lugar en México que más invierte en obra pública

El Estado fue evaluado por proyectos como los de pavimentación y mejora de vialidades.

|
En Quintana Roo se destinaron 897 millones de pesos para mejorar 1.9 millones de metros cuadrados de vialidades. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las inversiones mensuales, por arriba de los 100 millones de pesos en promedio, en infraestructura pública, durante el período 2011- 2013, llevaron a la entidad a subir siete posiciones en el Indicador de Inversión de Entidades Federativas, que realiza ARegional.

En el estado, desde el 2011, se han hecho inversiones por arriba de los tres mil 890 millones de pesos, de los cuales 897 millones fueron destinados para mejorar 1.9 millones de metros cuadrados de vialidades, detalló la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra). Entre los proyectos destacan la pavimentación de 16 colonias de Cancún y la mejora de vialidades, lo que ocupó al 50% de los más de 75 mil trabajadores que laboraron hasta el 2013.

También te puede interesar: Q. Roo, segundo lugar nacional en construcción

Quintana Roo en el tercer lugar

Estos  trabajos ubicaron a la entidad en el lugar tres de 31 entidades federativas evaluadas, destacando el uso del gasto propio para elevar la infraestructura y dotar de los principales servicios (agua, luz, drenaje) a la población.  El estado al igual que 11 entidades federativas obtuvieron los mayores gastos en inversión física durante el período; obteniendo una calificación mayor a 70 puntos. Quintana Roo obtuvo 87.7, arriba se ubicaron el Estado de México con 87.7 y en primer lugar se ubicó el Distrito Federal con 99.4 puntos. En contraste Chiapas fue el estado con las notas más bajas, de solo 10 puntos.

“Quintana Roo ha mantenido en los últimos años una buena dinámica de la inversión, la cual ha financiado en buena parte con endeudamiento crediticio”, detalló en su análisis AR.

En Cancún se han pavimentado en 16 colonias, además de la modernización del centro y la conservación de 13.1 kilómetros del Boulevard Luis Donaldo Colosio con recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Beneficio al sector de la construcción

Las obras públicas dieron un alivio al sector de la construcción ya que el 50% de los 75 mil alarifes que laboraban hasta el 2013 fueron ubicados en dichas obras, además de que el año pasado este sector cerró con la reactivación de 90 mil albañiles, de acuerdo con el Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Construcción (Sitec).

Colima y Michoacán fueron las dos entidades que mostraron la mayor capacidad de inversión ya que tienen una importante actividad económica, misma que se basa en manufactura y servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton