Prevén invertir 13 millones de pesos en stevia

Se espera la inauguración de un laboratorio in vitro de la planta, el objetivo será abaratar los costos de producción.

|
El cultivo de la estevia es uno de los más caros que existen. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), invertirá cerca de 13 millones de pesos destinados para el cultivo de 200 hectáreas en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo y Bacalar. Se informó que dentro de algunos meses se espera la inauguración de un laboratorio in vitro de la planta, con lo que se podrían abaratar los costos de producción.

El delegado de la Sagarpa en Quintana Roo, Antonio Rico Lomelí, dio a conocer que para este año se destinarán cerca de 13 millones de pesos en apoyo al cultivo de la estevia, pues es una de las siembras que se contemplaron del programa denominado Trópico Húmedo el cual es dirigido para los estados de la zona sureste del país.

Estos 13 millones de pesos serán para el inicio de 200 hectáreas de cultivo que se pretenden iniciar este año en Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. Pues son las regiones en donde ya existen algunos proyectos piloto que han sido financiados por otras dependencias, los propios productores y la empresa Estevia Maya, la cual ha sido la compañía pionera en instalar este cultivo en el estado de Quintana Roo. 

El delegado  explicó que este cultivo es uno de los más caros que existen, sobre todo para el inicio de la producción ya que se necesita de terrenos tecnificados como son los sistemas de riego, además,  para la cosecha se necesitan fertilizantes y otros cuidados que aumentan más el precio de inversión, el cual  es de aproximadamente 200 mil pesos por hectárea ya que las semillas o plántulas tienen un precio muy elevado, lo que encarece la instalación de la estevia.

Agregó que posiblemente a finales del próximo mes, se inaugure el primer laboratorio de producción de estevia in vitro, el cual será el primer laboratorio en su tipo en el país y quizás en toda Latinoamérica. Este  recinto vendría a reforzar el proyecto para la siembra de este cultivo en el estado,  pues la generación local de plantas podría abaratar los costos para la siembra.

Lo más leído

skeleton





skeleton