Destinan inversión de $10 millones para el relleno sanitario de Chetumal

La Semarnat programó el monto para una nueva celda emergente para continuar recibiendo los residuos sólidos.

|
Las autoridades ambientales buscan una solución para el problema de los residuos sólidos en Chetumal. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo programa una inversión del orden de los 10 millones de pesos para una nueva celda emergente en el relleno sanitario de Othón P. Blanco.

El delegado de la Semarnat, Raúl Omar González Castilla, precisó que el recurso ya fue considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

“Regularmente nos dan entre 10 a 15 millones de pesos para nuevas celdas, esperamos que esa cantidad sea para ampliar una celda o construir una nueva en el relleno de aquí”, dijo

Respecto al tema de la pirólisis, González Castilla, señaló que de manera personal aprueba el término. Sin embargo, antes de autorizarlo para cualquier municipio de Quintana Roo es necesario hacer los estudios pertinentes y analizar las ventajas y las contras que puede traer a cada demarcación.

“Conocemos de casos exitosos en Europa, incluso en Alemania se han prohibido los rellenos sanitarios, todo es por incineración pero la situación de esos países es diferentes a las de Quintana Roo. El tema continúa en el Congreso del Estado y estaremos muy pendientes si lo aprueban o no, el relleno de Othón P. Blanco está al borde a pesar de los apoyos federales para tratar de extender la vida útil del mismo”, refirió.

Nuevo relleno sanitario

Agregó que a finales del mes de marzo el relleno intermunicipal entre Othón P. Blanco y Bacalar deberá estar concluido para poder entrar en operaciones.

“La fecha límite es el 31 de marzo para hacer la entrega físico financiera y de acuerdo con el informe trabajan en tiempo y forma, ya están en la etapa final, este relleno permitirá desahogar los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que se generan en la Costa Maya y Limones”, expuso.

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, adelantó que el Congreso del Estado ya aprobó adecuaciones a la Ley de Medio Ambiente del municipio capitalino y del Estado de Quintana Roo para que se adicione la palabra Pirólisis.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado y militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Pablo Fernández Lemmen Meyer, señaló que no están de acuerdo con la incineración de residuos y la bancada de su partido votará en contra.

Lo más leído

skeleton





skeleton