Invierten 88 mil pesos en reparaciones de semáforos

Los problemas con la tensión se deben al proceso de sulfatación que sufren los conectores.

|
Los nuevos semáforos ubicados en la glorieta "El Ceviche" y el Crucero no han presentado daños. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) gasta alrededor de 88 mil pesos al mes a causa de reparaciones de los semáforos, que sufren desperfectos por dos motivos: altas y bajas en el voltaje y por robo de los cables de cobre. 

En la ciudad hay más de dos mil 900 semáforos y al haber picos en la tensión se afectan los módulos LED, tarjetas y CPU, que son reemplazados de manera inmediata, informó Juan García Cohuo, coordinador del departamento de ingeniería vial de Tránsito.

En el caso de las tarjetas, éstas pueden ser acomodadas, pero cuando se deteriora el CPU sí debe colocarse uno nuevo. 

También te puyede interesar: Semáforos bilingües generan controversia en redes sociales

Los problemas con la tensión se deben al proceso de sulfatación que sufren los conectores, esto es a causa de la humedad, antigüedad de las instalaciones y la falta de mantenimiento, por el escaso personal, detalló Gerardo Castañeda, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad de la zona norte.

“Semanalmente tenemos entre 10 a 15 reportes por daño en estas pieza, lo que genera un gasto al mes por su reemplazo de 22 mil 400 pesos, ya que no tienen reparación, en el caso de los semáforos, este mantenimiento es más intenso, por ser aparatos que duran las 24 horas funcionando”, destacó.    

Existen diferentes tipos de conectores, indicó, y su costo oscila entre 80 a 140 pesos los de baja tensión y hasta dos mil pesos cuando son empalmes, en ocasiones deben ser pedidos fuera de la ciudad, por lo que su reemplazo no es tan inmediato.  

El robo de cables de cobre es otro de los factores que inciden para que dejen de funcionar esos aparatos, esto ocurre, en promedio, una a dos veces cada siete días.

Con los nuevos 27 semáforos inteligentes, ubicados en la glorieta conocida como “El Ceviche” y en “El Crucero”, agregó, en 30 días no se han reportado daños, ya que estos cuentan con un sistema de soporte para estas variantes en el voltaje.

Lo más leído

skeleton





skeleton