21 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Invitan a ciudadanos a denunciar tráfico de especies en veda

La asociación MOCE se aliará a otras para evitar que se siga lucrando con fauna protegida.

La organización MOCE Yax Cuxtal buscará alianzas con otras alianzas para trabajar en el respeto a las vedas de especies protegidas.  (Carlos Calzado/SIPSE)
La organización MOCE Yax Cuxtal buscará alianzas con otras alianzas para trabajar en el respeto a las vedas de especies protegidas. (Carlos Calzado/SIPSE)
Compartir en Facebook Invitan a ciudadanos a denunciar tráfico de especies en vedaCompartir en Twiiter Invitan a ciudadanos a denunciar tráfico de especies en veda

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Guadalupe de la Rosa Villalva, presidenta de la organización MOCE Yax Cuxtal, habló de la denuncia que involucra a personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), a las policías y a autoridades federales, en la pesca ilegal de caracol rosado y consideró que tanto los ciudadanos inconformes como las organizaciones deberán sumarse a las denuncias que ha presentado el buzo Sandro Cánovas a fin de presionar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a que haga su trabajo.

Dijo que la autoridad o funcionario de alguna dependencia dedicada a la preservación de las especies que no actúa en consecuencia se convierte en cómplice, por ello es que, argumentar que hay poco personal por parte de la Profepa no es suficiente cuando la propia ciudadanía acerca las pruebas y evidencias.

La ambientalista destacó que el contubernio es claro desde el momento en que el caracol que se extrae de la zona, necesariamente pasa por puntos donde se supone que deberían de estar habilitados filtros de revisión dedicados justamente a no permitir el tráfico de sustancias y mercancías prohibidas, entre estas, los productos de especies protegidas como el caracol rosado.

Buscarán alianzas

Aseguró que su asociación entrará en contacto con otras, a fin de establecer estrategias que permitan imponer castigo a los responsables de la violación de leyes y otras disposiciones de carácter federal. Explicó que lo grave es la permanencia de la especie, dijo que las vedas responden a la protección tendiente a garantizar su permanencia.

La Profepa guarda silencio

Hasta el momento, Ludivina Menchaca Castellano, delegada de la Profepa, no ha dado información sobre el tema.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios