16 de Agosto de 2018

Quintana Roo

Invitan a ciudadanos a rechazar terminal de combustible

Una organización ambientalista advierte sobre el riesgo que dicha instalación representa.

La Asociación Civil Moce Yax Cuxtal invita a los ciudadanos a participar en la consulta pública que realiza la Semarnat respecto a la TAR. (Redacción/SIPSE)
La Asociación Civil Moce Yax Cuxtal invita a los ciudadanos a participar en la consulta pública que realiza la Semarnat respecto a la TAR. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Invitan a ciudadanos a rechazar terminal de combustibleCompartir en Twiiter Invitan a ciudadanos a rechazar terminal de combustible

Juan Cano/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La presidenta de la asociación civil Moce Yax Cuxtal, Guadalupe de la Rosa Villalva, invitó a la ciudadanía a participar en la consulta pública que se encuentra en la página de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre la Terminal de Almacenamiento y Reparto del Caribe (TAR), proyecto de almacenamiento y distribución de combustible.

La ambientalista comentó que una estación de este tipo, pondría en severo riesgo el entorno natural por la cantidad de combustible que se almacenaría y en caso de un derrame ocasionaría graves daños al ecosistema y a los atractivos naturales de la región; la entrevistada comentó que es importante que la ciudadanía esté enterada sobre este proyecto.

Capacidad

La TAR, está diseñada para almacenar “355 mil barriles de volumen neto de operación, con una capacidad nominal del 420 mil con los siguientes productos: 2 tanques de 80 mil barriles cada uno para turbosina, dos tanques de 80 mil barriles para almacenar gasolina magna, un tanque de 30 mil barriles para gasolina Premium y dos tanques de 30 mil barriles para diesel”, según se lee en el proyecto ejecutivo.

El predio donde se pretende construir la Terminal de Almacenamiento y Reparto del Caribe (TAR) se encuentra a cuatro kilómetros al oeste de la carretera federal 301 que comunica Playa del Carmen con Tulum, a 60 kilómetros de la ciudad de Cancún y a ocho kilómetros de esta ciudad, dentro del territorio municipal de Solidaridad.  En dicho predio se encuentran las instalaciones de Calica, salvo una sección de mil metros cuadrados donde se instalaría una conexión del ducto (tubería) de la TAR.

Convoca a impedir su operación

La presidenta de la asociación, comentó que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), fue quien realizó la solicitud de consulta pública ante la Semarnat y que en el municipio de Benito Juárez, específicamente en Puerto Morelos un proyecto de similares características fue impedido por la ciudadanía en el año 2012, dadas las consecuencias que tendría, no solo para el municipio, sino para todo el Caribe Mexicano.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios