Convocan a ciudadanos para resguardar vestigios mayas

El INAH ha invitado a los habitantes de la comunidad de José Narciso Rovirosa a preservar los vestigios del sitio arqueológico de Noh Kah.

|
El sitio presenta una arquitectura clásico temprano y tardío y data del siglo 250-550 después de cristo (CD) y 550-800 después de cristo (DC). (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La participación de los habitantes de la localidad es fundamental para mantener protegido el vestigio arqueológico de Noh Cah o “Casa Grande”, localizado en la comunidad de José Narciso Rovirosa en la región de la ribera del Río Hondo. Asimismo, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan trabajos de la producción de un mapa y un registro tridimensional del área.

Noh Cah tiene una superficie aproximada de seis kilómetros cuadrados, una extensión mayor a las ruinas de Kohunlich, ambas localizadas en la zona sur del estado.

Prácticamente todos los sitios arqueológicos cuentan plazas y Noh Cah no es la excepción, pues cuenta con por lo menos una considerada el centro de la comunidad donde generalmente se llevaban a cabo ceremonias; en el área se han localizado un promedio de 15 estructuras mayores y una importante cantidad de montículos y plataformas residenciales.

Este vestigio ha registrado saqueos desde hace aproximadamente 20 años, por ello el INAH requiere de la colaboración de los habitantes de la comunidad a fin de mantener resguardado el lugar que forma parte de la historia de los antepasados de la cultura maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton