Realizan en mayo estudios de detección de cáncer

Mujeres de entre 25 y 69 años de edad deben acudir a los centros de salud urbanos y rurales.

|
Los estudios se promueven de manera masiva en los meses de mayo y octubre. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL. Q. Roo.- Durante el mes de mayo se realizarán a las afiliadas al Seguro Popular estudios gratuitos para detección del cáncer de mama y cáncer cervicouterino, señaló el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco.

Hizo notar que de manera permanente en las unidades de salud y en las Uneme Dedicam se llevan a cabo este tipo de estudios, los cuales se promueven de manera masiva en los meses de mayo y octubre.

Invitan a realizarse estudios 

El titular de Salud en el estado conminó a las mujeres de entre 25 y 39 años de edad a que acudan a los centros de salud urbanos y rurales para las exploraciones mamarias, y asimismo, reciban orientación médica de cómo realizar la autoexploración a fin de de prevenir el cáncer de mama.

Recomendó a las mujeres de 40 a 69 años, acudir a las Uneme Decicam de Chetumal y Cancún para sus estudios de mastografías. Las mujeres de esta edad se encuentra dentro del grupo de riesgo de desarrollar cáncer de mama, por lo que se les pide que acudan a realizarce este tipo de estudios al menos una vez al año, a fin de detectar y tratar oportunamente esta enfermedad.

Q. Roo con menor índice de morbi-mortalidad

Al cierre de 2013 se realizaron 27 mil 132 estudios para detección del cáncer de mama (13 mil 463 mastografías, mil 484 ultrasonidos y 12 mil 185 exploraciones mamarias) con lo cual la entidad se ubicó entre los primeros estados con el menor índice de morbi-mortalidad por este padecimiento.

A través de estos estudios se detectaron también 2 mil 83 casos de diversas patologías benignas en el tejido mamario, 54 casos de cáncer de mama y se registraron 25 fallecimientos por esta enfermedad. El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo.

A través de estos estudios (dos mil 438) en el 2013 se detectaron 26 casos de cáncer cervicouterino en mujeres mayores de 25 años de edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton