Conagua: "la mitad de concesiones de agua son irregulares"

La organización dio a conocer el decreto por el que se le otorgan facilidades a los más de mil 500 usuarios.

|
Autoridades de la Comisión Nacional del Agua otorgan facilidades para usuarios con títulos vencidos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Agua (Conagua) dio a conocer el decreto por el que se le otorgan facilidades a los más de mil 500 usuarios de aguas nacionales que tienen sus títulos de concesión o asignación vencidos en el estado para regularizarse. De acuerdo con el delegado federal, José Luis Blanco Pajón, en el estado hay tres mil 359 concesiones con un volumen de 782 millones 609 mil metros cúbicos de agua. 

“Les estamos haciendo una invitación a todos los que tengan un titulo o concesión a que se acerquen a la Conagua a regularizarse. El decreto presidencial tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año para que los mil 545 concesiones vencidas, principalmente agrícolas, con un volumen de extracción de 39 millones 326 mil 98 metros cúbicos de aguas nacionales puedan trabajar de acuerdo a la norma”, manifestó.

Falta administrativa

Blanco Pajón detalló que Quintana Roo cuenta con una reserva hidráulica de cinco mil millones de metros cúbicos, es decir, suficiente para poder regularizar y entregar nuevas concesiones, porque solo se utilizan 782 millones 609 mil metros cúbicos de agua. 

 De acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales el carecer del título vigente se incurre en faltas administrativas y la sanción económica puede ser de 95 mil pesos por la falta de permiso para extraer aguas nacionales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton