Invitan a realizar el testamento en Q. Roo (video)

Señalan que es un trámite necesario para evitar problemas familiares.

|
El notario público indicó que es muy baja la cifra de personas que tramitan el testamento. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Dejar un testamento es de suma importancia, aún cuando no se cuente con propiedades (casa, automóvil, terrenos), pues en muchas ocasiones son las cosas con menos valor económico, pero mucho valor sentimental, las que ocasionan grandes disputas familiares.

La cifra de personas que tramita su testamento es muy baja en el Estado, por lo que se invita a la ciudadanía a que aprovechen el descuento que se hace, indicó el notario público, Camilo Cámara Reyes, de la Notaría 39. 

“El dejar un testamento es muy importante porque se hereda el patrimonio, y ya sea poco o mucho, el objeto es que no se hereden problemas, y para ello el mes de septiembre se promueve como el mes del testamento para que la ciudadanía acuda a realizar este trámite, que piensan que es muy ocioso o muy tardado, o que aún no se van a morir, pero ese no es el punto, es un trámite necesario para dejar todo en orden antes de morir”, explicó.

También te puede interesar: No heredes problemas, ¡haz tu testamento! 

Al momento de hacerlo hay que saber qué propiedad abarca cualquier cosa, que va desde una casa, terrenos, hasta un teléfono celular, muebles, joyas o cuentas bancarias, señaló.

“Los problemas más grandes los desatan las cosas más pequeñas, por ello es tan importante dejar un testamento especificando a quien se dejan las propiedades”, subrayó.

Existen diferentes tipos de testamento, el público abierto, el cerrado y el ológrafo (de puño y letra del interesado).

“Cuando una persona fallece y no está testada, se tienen que ir a un juicio de sucesión, que puede llevar varios meses y tiene un costo alto, y por otra parte, existe la posibilidad de que en el último de los casos el gobierno se quede con la propiedad, si es que no apareciera un familiar que tenga una cercanía o una acreditación de parentesco con el fallecido”.

El costo

Señaló que es poca la población que acude a realizar el trámite durante el mes de septiembre, cuando tiene un costo de mil 200 pesos.

Sin embargo, alrededor de siete mil personas en todo el Estado lo hacen aprovechando el descuento.

“El gobierno es una alianza con los notarios, en la que absorbe parte del gasto, para que la gente realice su testamento y evitar que se vayan a juicio, porque al Estado y a la misma ciudadanía le cuesta mucho más -en tiempo y dinero- llevar a cabo todo el proceso”, detalló.

El mes del testamento no es un negocio para los notarios, es un servicio que se ofrece con el Gobierno del Estado, para concienciar a la ciudadanía, abundó Alejandro Rabishkin Castillo, director jurídico en Notaría Pública 39. 

Sin testigos

“Sólo basta con tener la voluntad de realizar el testamento, llevar una identificación y es muy importante que sepa la gente que ya no se necesitan testigos”, indicó.

Resumió en tres puntos el trámite del testamento: es personal; revocable, es decir, que se pueden modificar o hacer varios testamentos y se tomará en cuenta el último que se haya hecho, y es libre, o sea, que nadie puede obligar a la persona a dejar sus bienes a quien no quiera.

Para realizar el testamento, basta con acudir a cualquier notaría del Estado y presentar una identificación oficial; independientemente de que en caso de tener una propiedad, acreditarla debidamente con los documentos (factura o escrituras).  

 

Lo más leído

skeleton





skeleton