Invitan a recibir la primavera con ceremonia maya

La cita es el 21 de marzo próximo cuando, durante la tarde, se hará un ritual de bienvenida a dicha estación.

|
El sacerdote maya Luis Nah encabezará la ceremonia maya del inicio de la primavera. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  La ceremonia prehispánica del solsticio de primavera que se planeaba realizar en la zona arqueológica de Xaman Há, en Playacar, no se hará en ese lugar debido a que no se pidió el permiso a tiempo ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Lo anterior lo dio a conocer el sacerdote maya, Luis Nah, quien dijo que se les ha pedido un documento de permiso para hacer el evento en ese lugar desde 25 días antes, sin embargo a escasos 16 días de que se haga la ceremonia ya no intentarán nada.

Explicó que el motivo del retraso obedece a que se esperaba la invitación de los organizadores de la Cumbre Tajín, para asistir a ese evento, sin embargo como no llegó tal carta, optaron por conmemorar el equinoccio en este lugar. 

También te puede interesar: “Se dice que la cultura maya se extinguió y no es así, seguimos vivos”

“La ceremonia, que durará aproximadamente media hora, iniciará a las 4:30 de la tarde, se les pide a las personas que estén interesados en asistir el próximo 21 de marzo, lo hagan  puntual, de preferencia unos 15 minutos antes”, dijo Luis Nah.

Dio a conocer la ceremonia se efectuará en las calles 106 con avenida 20, en las instalaciones del Centro Filosófico Hambaj Ka'an. 

‘La primavera es fiesta’

Luis Nah explicó que la llegada de la primavera y la celebración del equinoccio tienen un peso más fuerte por encima de otros eventos similares, como los solsticios de verano e invierno y el equinoccio de otoño. 

“La llegada de la primavera es fiesta, siempre se recibe con mucha alegría, la naturaleza se prepara para empezar nuevamente su ciclo, hay que concientizar a las personas de eso y que no olviden sus raíces, ya que los cambios que trae esta estación se empiezan a observar desde unos días antes del 21 de marzo”, sostuvo.  

Lo más leído

skeleton





skeleton