25 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Con un ritual maya darán la bienvenida a la primavera

El sábado habrá dos ceremonias, una a las nueve de la mañana y otra a las cuatro de la tarde.

El sábado se realizarán dos ceremonias mayas en Playa del Carmen para recibir la primavera. (Octavio Martínez/SIPSE)
El sábado se realizarán dos ceremonias mayas en Playa del Carmen para recibir la primavera. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Con un ritual maya darán la bienvenida a la primaveraCompartir en Twiiter Con un ritual maya darán la bienvenida a la primavera

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La llegada del equinoccio está cerca, es por ello que ya se prepara la ceremonia maya que se realizará el próximo sábado en el parque Fundadores a las 9:00 de la mañana que será presidida, por primera vez, por miembros del centro ceremonial de la Cruz Parlante, del municipio de Felipe Carrillo Puerto. 

De acuerdo con Hermelindo Be Cituk, titular de Cultura Indígena, este año el evento se organiza en coordinación con el Centro Cultural y de Ciudades Educadoras

Dicha ceremonia contará con un ritual de origen maya, que estará acompañado por diferentes elementos como la música, flores y copal. 

“Queremos que se rescaten los usos  y costumbres de la comunidad maya con esta ceremonia, que los pobladores que han llegado a esta ciudad también se involucren y hagan de este tipo de eventos como suyos”, sostuvo Hermelindo Be Cituk. 

Significado del equinoccio 

Según el funcionario, el equinoccio de primavera tiene relación con el descenso de Xkukikán, que significa serpiente emplumada y da lugar, según la creencia de los antiguos mayas, a iniciar la labor agrícola en el área de la Península de Yucatán. 

“Es por ello que en el equinoccio de otoño, Xkukikán es su ascenso, lo que significa que la cosecha se tiene que levantar, todo en el mundo maya tiene una conexión con diferentes fechas del calendario”, externó Be Cituk.

La ceremonia estará dirigida por Juan Bautista Che, quien es sacerdote maya del centro ceremonial de la Cruz Parlante, que estará acompañado de otras personas involucradas con ese centro indígena. 

Be Cituk invitó a las personas que deseen asistir a esta ceremonia cuya entrada será gratuita; el código de vestir es ropa de colores claros. La ceremonia tendrá una duración aproximada de media hora.

Ese mismo día, a las 16 horas el sacerdote maya Luis Nah, realizará una ceremonia similar en el centro filosófico Hambaj Ka an, que se encuentra en la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios