Detectan irregularidades por casi $20 millones

Investigan mal manejo de recursos federales correspondientes al ejercicio fiscal 2017.

|
En la Uqroo, unidad académica Playa del Carmen, se pagaron trabajos que no se realizaron. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por casi 20 millones de pesos en las que incurrieron, de forma directa, Sintra, Ifeqroo y Sefiplan en el manejo de recursos federales correspondientes al ejercicio fiscal 2017.

El monto más alto corresponde al Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo), a cargo de Abraham Rodríguez Herrera, detectados en la quinta etapa de construcción de la Biblioteca de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), unidad académica Playa del Carmen, en la cual se invirtieron recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples 2017.

También te puede interesar: Realizarán auditoría a ex secretario de taxistas

Según la Auditoría, el Ifeqroo pagó 10.8 millones de pesos por conceptos como aire acondicionado, media tensión, cancelería, suministro y fachada de cristal, a pesar de que, al momento de la verificación física, no habían sido instalados.

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 10,852,350.58 pesos (diez millones ochocientos cincuenta y dos mil trescientos cincuenta pesos 58/100 m.n.) por destinar recursos del FAM 2017 en conceptos de obra no ejecutados”, señaló el informe.

La obra correspondió al contrato LP IFEQROOCONSORCIOR&G-FAMSUP-OB-162/17, otorgado a la empresa Consorcio R&G, S.A. de C.V., radicada en Ecatepec, Estado de México.

Abraham Rodríguez Herrera, director general del Ifeqroo afirmó que se encuentran dentro del periodo de solventación de las observaciones.

En el caso de Sintra, que estuvo a cargo de Jorge Portilla Mánica, la ASF observó un probable daño o perjuicio de 4.7 millones de pesos, por concepto de obra en un camino rural de la zona sur, que en la verificación física presentó varias fallas de calidad

De acuerdo con la auditoría, el camino rural Reforma-Blanca Flor-Andrés, en el municipio de Bacalar presentó fisuras en la carpeta asfáltica y en la base hidráulica debido a que se canceló la colocación de alcantarillas.

Además se constató que la Secretaría no exigió a la empresa contratista realizar las pruebas de control de calidad, incumpliendo con las normas de construcción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),

En lo que respecta a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se trata de 4.8 millones de pesos por diversos pagos autorizados a diversas dependencias, con cargo a fondos federales, que no presentaban algún comprobante, principalmente del Fondo de Desarrollo Regional y el Fondo Metropolitano.

La ASF aclaró que a través del oficio SEFIPLAN/TGE/OEARF/0986/VIII/2018 del 27 de agosto de 2018, se entregó diversos documentos tendientes a solventar las observaciones relacionadas con Sintra y Sefiplan, sin embargo, determinó que las irregularidades persisten.

Las observaciones corresponden a la segunda entrega del Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, entregada la semana pasada al Congreso de la Unión, en la que aparecen otras observaciones relacionadas con recursos no aplicados a tiempo y que deberán ser comprobados o en su caso reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Lo más leído

skeleton





skeleton