Crean cuenta en Facebook para exhibir abusos de Santamaría

En la red social dan a conocer publicaciones de diferentes medios locales sobre sus actividades.

|
Señalan abusos y enriquecimiento por parte del líder cetemista. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cansados de presuntos abusos por parte de Isidro Santamaría Casanova, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo, por lo menos desde hace tres lustros, varios trabajadores, en anonimato por temor a represalias, crearon una cuenta de Facebook bajo el nombre de “CTM Quintana Roo”, en donde con documentos y publicaciones de medios locales señalan actos de abusos y enriquecimiento, por parte del líder cetemista.

La cuenta se creó en diciembre de 2015 y en la descripción señala que la página de Facebook es del movimiento de resistencia cetemista que busca una verdadera democracia sindical en la CTM de Quintana Roo.

También te puede interesar: En disputa, los operadores de la empresa Turicun

En ella se exhiben publicaciones de diferentes medios locales, así como algunos documentos, por ejemplo, el escrito dirigido al entonces gobernador, Roberto Borge Angulo, en el que se le da por enterado que en el Congreso Estatal Extraordinario celebrado el 14 de noviembre de 2015 destituye de forma democrática y en presencia de más de 60 sindicatos representados por tres delegados cada uno, a José Isidro Santamaría Casanova por distintas violaciones a la autonomía de los sindicatos cetemistas y por diversas violaciones a los estatutos de la Federación de Trabajadores del Estado de Quintana Roo.

Asimismo hay señalamientos en contra del quinto regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez de fraude, enriquecimiento ilícito producto de las cuotas de los trabajadores y venta de terrenos que habrían sido donados por los gobiernos; también falsificación de documentos, prostitución y trata de blancas.

A principios de año se difundió en redes sociales la lista de 74 bienes inmuebles propiedad de Santamaría Casanova, por integrantes disidentes de este sindicato, que agrupa tanto a trabajadores de hoteles como a camioneros y de muchos otros rubros. Las propiedades están listadas en un informe oficial elaborado por el Registro Público de la Propiedad y Comercio.

El líder cetemista incluso entró en disputa con el Ayuntamiento de Benito Juárez, por un terreno en la Región 228, que se le había entregado en comodato al sindicato para instalaciones a favor de los trabajadores, pero no se le dio ese uso, y únicamente fue utilizado para albergar eventos y lucrar con él.

Otro de los motivos por los cuales se le conoce al líder cetemista es por ser propietario de varios giros negros en la ciudad, entre los que se señalan Golden Dassan Cancún, el bar gay Golden Sexy’s Club, entre muchos otros.

Y también ha sido señalado por beneficiar a su familia, por ejemplo, a mediados del año pasado su yerno, Ciarán Daniel Long Méndez, pretendía construir una palapa en playa Delfines, que finalmente fue clausurada por la autoridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton