18 de Diciembre de 2018

Cozumel

Cumple la isla Cozumel 169 años

En la dirección de Cultura del Ayuntamiento no se pudo confirmar si habrá algún evento.

Oficialmente se comenzó a celebrar el aniversario del nacimiento de Cozumel en el año 2012. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Oficialmente se comenzó a celebrar el aniversario del nacimiento de Cozumel en el año 2012. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Cumple la isla Cozumel 169 añosCompartir en Twiiter Cumple la isla Cozumel 169 años

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La isla Cozumel cumple hoy 169 años de existencia, pues el 21 de noviembre de 1849 el Congreso de Yucatán, entidad a la que en ese momento pertenecía Cozumel, expidió el decreto de su creación.

El documento fue avalado por el gobernador Miguel Barbachano y Tarrazo para la creación del pueblo San Miguel de Cozumel que esta ese momento se le denominaba Rancho San Miguel.

También te puede interesar: Desfilan en Q. Roo por el aniversario de la Revolución Mexicana

Velio Vivas Valdés, cronista vitalicio de la isla, no tiene noticias de que se esté organizando algún evento para conmemorar los 169 años de la creación de lo que es hoy Cozumel, destino número de turismo de cruceros.

La primera vez que se hizo un evento oficial para conmemorar la creación de Cozumel fue el 21 de noviembre de 2012, celebración que se interrumpió en el 2016 y 2017 durante la administración municipal de Perla Cecilia Tun Pech.

No se pudo confirmar en la dirección de Cultura del Ayuntamiento si había eventos programados para este día, ya que Manuel Alcocer Angulo, su titular, no estuvo disponible.

En su libro "Travesía por la Historia de Cozumel", el cronista dedica seis páginas en torno al episodio del repoblamiento de la isla, la transición de rancho a poblado y el censo de población que se hizo en el año de 1850.

Las 21 familias que llegaron a la isla en el año de 1848 escapando de la rebelión de los mayas en la zona continental, lo hicieron pensando encontrar refugio temporal. Para ese momento la ínsula estaba completamente deshabitada, recordó. "A la postre y junto a los repobladores de Isla Mujeres, consolidaron la presencia de mexicanos en el Caribe", describe el cronista en su libro.

En el conteo del año 50, según documento que se guarda en el Archivo Histórico de Yucatán, la población estaba dividida en 161 hombres y 146 mujeres, pero no hace referencia a los infantes. El 50 por ciento de la población era blanca y el 33 por ciento indios mientras que el resto se dividía en pardos, hidalgos y mestizos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios