Hoteleros de Cozumel niegan daño a la fauna endémica

La denuncia pública fue realizada por Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta.

|
La denuncia pública fue realizada por Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta, presidente del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El hotel Occidental trabaja para difundir entre sus huéspedes el cuidado del medioambiente y la protección de los organismos silvestres, aseguró Isela Valenzuela Jiménez, gerente de la Asociación de Hoteles Isla Cozumel (AHIC) mientras que por separado, Cristopher Arturo González Baca, representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la isla, aseguró que la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha otorgado recientemente permisos o autorizaciones de control.

También te puede interesar:  Envía Mario Villanueva mensaje por 25 aniversario de Solidaridad

Cristopher González subrayó que este no es un tema que la Conanp atienda, pero, tras contactar con persona de la DGVS se le informó que en los dos últimos años sólo se han expedido siete permisos de control y remediación en Cozumel.

Cinco fueron para el aeropuerto y dos a hoteles para el zanate (Quiscalus mexicanus).

La denuncia pública fue realizada por Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta...

En tanto, Isela Valenzuela enfatizó que el hotel Occidental es uno de los centros de hospedaje en Cozumel que más cuida su entorno natural y opinó que antes de lanzar alguna acusación sobre el tema se deben tener pruebas.

Estas declaraciones se recogieron el fin de semana tras los señalamientos de que se buscaba reubicar a 40 especímenes de coatí (Nasua narica nelsoni) a la zona continental de Quintana Roo con una autorización de la DGVS.

La denuncia pública fue realizada por Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta, presidente del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), quien ante los representantes de esta casa editorial aseguró tener información de fuentes fidedignas en torno a trámites que fueron autorizados por la DGVS al hotel Occidente Cozumel para capturar y enviar a Puerto Morelos 40 coatís por considerarlos una plaga para sus instalaciones y huéspedes.

Lo más leído

skeleton





skeleton