Isla de Cozumel, destino inteligente

El centro turístico todavía necesita cumplir con otros requisitos.

|
Los destinos son preparados con nuevas tecnologías para que sean certificados. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La isla de Cozumel obtuvo la certificación “in progress” de destino inteligente que otorga la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) de España, pues aún tiene que cumplir con otros requisitos para recibir la certificación completa; con esto la ínsula se convierte en el primer destino de su tipo fuera de Europa. 

El financiamiento como destino inteligente de Cozumel es 100% por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur); lo que se busca es tener los destinos preparados con estas nuevas tecnologías, pues la ínsula es sólo el primero de varios destinos del país que se quiere certificar, y aunque sea el gobierno quien ponga un recurso inicial y la reglamentación, la iniciativa privada será la que haga la inversión fuerte, indicó José Ángel Díaz Rebolledo, director de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur). 

También te puede interesar: ‘Viajemos Todos por México’ tendrá tarifas preferenciales

“El tema de conectividad es fundamental para todos los viajeros, porque hoy en día reservas por intente, subes fotos del lugar que estás visitando al momento, etcétera, ni siquiera es el tema de los millennials, sino de todo el viajero en uno u otro rubro”, indicó. 

En la Sectur tenemos muy presente esto, y es por ello que han hecho ya ciertos esfuerzos, como en el caso de Cozumel, destino al que ya se le hizo un diagnóstico por parte de la Segittur, que certifica los destinos turísticos inteligentes. 

“Se estableció en este diagnóstico una serie de criterios que tiene que cumplir para tener la certificación ‘full’ (completa), es el primero no solo fuera de España, sino fuera de Europa”, dijo.

Para obtener la certificación completa se requiere cumplir con cuatro criterios a evaluar, innovación, sustentabilidad, conectividad y accesibilidad.

Norma europea

La dependencia federal también está trabajando con Tequila, Pueblo Mágico, para que también tenga esta certificación, “pero lo que buscamos es que los destinos estén preparados tecnológicamente; se eligió Cozumel, porque son pruebas pilotos, al ser una isla puedes controlar más fácil las cosa que tiene que hacer; porque aun no se desarrolla un programa de certificación, Segittur está buscando que se eleve a norma europea para empezar a certificar de manera masiva”, explicó.

Esto no era exclusivo para una isla, también se había pensado trabajarlo con la Ciudad de México, pero están analizando los primeros resultados y viendo en lo que se tiene que trabajar y cuánto se tiene que invertir, porque hay que ver la dimensión del proyecto, para definir el recurso humano y económico que se tiene que destinar, agregó.

En este sentido, el sector público pondrá la plataforma, ciertas reglas, y la inversión inicial en algunos casos.

“Es un trabajo de todos, no hay un recurso definido, porque cada destino tiene diferentes carencias y necesidades, es un trabajo de todos, desde el sector público si hay tema para el gobierno federal, desde el simple hecho de conectarnos, pero los gobiernos estatales y municipales, tiene también su tarea, que es eficientar en el tema normativo, en el tramite burocrático, y hacer tecnológicamente la vida más fácil a los ciudadanos, pero el sector privado es el que aportara las grandes inversiones”, señaló.

¿Qué es un destino inteligente?

Un Destino Turístico Inteligente (DTI) es un destino innovador, accesible para todos, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino.

Entre los objetivos que enmarcan la creación de DTI están: crear una estrategia de revalorización del destino que permitirá aumentar su competitividad, mediante un mejor aprovechamiento de sus atractivos naturales y culturales, la creación de otros recursos innovadores, la mejora en la eficiencia de los procesos de producción y distribución que finalmente impulse del desarrollo sostenible y facilite la interacción del visitante con el destino.

Lo más leído

skeleton





skeleton