|
Holbox y Chiquilá conforman a Yum Balam, el Área Natural Protegida decretada en 1994. (Jesús Tijerina)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/ SIPSE
HOLBOX.- La Isla Grande de Holbox, una de las zonas de Quintana Roo que está a punto de nacer en el ámbito turístico, una vez que sea publicado el plan de manejo, está en manos de aproximadamente 60 personas, entre ejidatarios y particulares, reveló una fuente del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

A Holbox lo conforman dos porciones de tierra en el mar Caribe, una es Isla Chica, donde está un centro poblacional, así como hoteles que reciben miles de turistas; la otra es Isla Grande, un área virgen que está en espera de que las autoridades ambientales federales emitan el Plan de Manejo y poder desarrollarla turísticamente.

También te puede interesar: Detienen a ex funcionario de Borge: Mario Castro Basto

Holbox y Chiquilá conforman a Yum Balam, el Área Natural Protegida (ANP) decretada en 1994, desde ese año no existe un reglamento para controlar el desarrollo sustentable en la zona, que ante el éxito turístico y el interés de inversión con que cuenta la zona, resulta importante contar con ese documento.

Isla Grande tiene una extensión aproximada de cinco mil hectáreas, las cuales son propiedad de unos 40 ejidatarios y 20 particulares, que ven en esa zona una oportunidad para formar parte de los beneficios que deja el turismo.

Apenas el pasado viernes, la empresa Stantec, contratada por los dueños de tierras en Isla Grande e interesados en invertir en el área, entregó el resultado de un estudio técnico que realizó para determinar el tipo de construcción, extensión de tierra desarrollable y el número de habitaciones que puede soportar, sin causar daños ambientales.

Lo más leído

skeleton





skeleton