Holbox se niega a entrar a la nueva normalidad y recibir turistas

Habitantes temen que los visitantes traigan el coronavirus a la ínsula, que no tiene casos positivos.

|
(Karim Moisés)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Habitantes de la isla Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, enviaron una carta al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, mediante la cual solicitan que permanezcan las restricciones de acceso.

En la misiva firmada por más de 200 pobladores se indica que Holbox no cuenta con los servicios de salud básicos para atender emergencias de este tipo, por lo que el ingreso de turistas representa un riesgo para los residentes.

“Estaríamos indefensos totalmente, sobre todo porque prescindimos de un hospital a la altura”, exponen.

La carta refiere que al día de hoy, Holbox no registra ningún contagio de la enfermedad Covid-19 gracias a las medidas extremas que se han tomado.

Añaden que la clínica del lugar no está acondicionada para recibir pacientes infectados con el virus Sars-Cov-2, pues no cuenta con equipo ni personal médico capacitado.

“Los médicos, cuando están aquí, son pasantes sin experiencia. Para casos extremos estaríamos sin atención y aislados de cualquier centro de población importante”, dicen.

Agregan los pobladores que si por lo menos se contara con un centro hospitalario con lo mínimo necesario para afrontar la crisis, se podría abrir la isla al turismo.

“Un ventilador, al menos 10 camas aptas, los medicamentos y equipos, así como accesorios de cuidado personal”, son los insumos mínimos que solicitan para tener atención dentro de la isla, uno de los destinos turísticos que ha cobrado mayor relevancia en Quintana Roo.

“Nos costó meses estar encerrados y proteger a nuestra población y no queremos que una persona eche a perder el sacrificio de tanto tiempo. Un solo caso contaminaría toda la isla”, afirman.

Por último, apelan a que el gobernador de Quintana Roo dote de los servicios hospitalarios necesarios a la isla que, alegan, mantiene la economía del municipio de Lázaro Cárdenas.

Los firmantes, se lee en el documento, expresan su voto en contra de la apertura de la isla para el ingreso de turistas de todas partes del mundo.

Carta de los pobladores de Holbox al gobernador Carlos Joaquín González.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton