Isla Mujeres elige a representantes para parlamento infantil

Participaron 25 pequeños de diferentes escuelas en el certamen que convocó la Décimo Cuarta Legislatura.

|
Las autoridades y los estudiantes que representarán a la ínsula en Chetumal. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
ISLA MUJERES, Q. Roo.- Los niños Ángel Melchor Bardales Arceo, propietario; Leandro Esteban Estrella Saucedo, suplente; Mayela Toledo Rebollo, propietaria y Reyna Juliana Uscanga Casanova, suplente, son quienes representarán a Isla Mujeres y al Distrito XIV en el Parlamento Infantil 2015, a realizarse en la ciudad de Chetumal el día 28 de abril próximo, señaló un comunicado del Ayuntamiento.

Un total de 25 pequeños de las escuelas Enrique Estrella Oxté, Julio Sauri Espinosa, Andrés Quintana Roo y César Mendoza Santana participaron en el certamen convocado por la Décimo Cuarta Legislatura del Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Isla Mujeres.

Se trata de un certamen que tiene como objetivo fomentar en la niñez quintanarroense la cultura del respeto y fomento de los valores democráticos.

También te puede interesar: Destaca la participación de niñas en el Parlamento Infantil

Los 25 niños participantes, apoyados por sus padres y maestros, desarrollaron temas como: la escuela que quiero; efectos de la violencia, acoso y hostigamiento en mi escuela (bullying); cambio climático y sus consecuencias en mi entorno; la desnutrición, sobrepeso y obesidad en los niños; recuperando los valores universales; derechos y obligaciones de los niños y niñas; el cuidado de los animales y su ambiente; equidad de género; mi familia, mi educación y mi comunidad; igualdad entre niños y niñas; marginación social; lucha contra la discriminación y las nuevas tecnologías y la niñez.

Fidel Villanueva Madrid, síndico municipal, quien estuvo en el evento con la representación del Ayuntamiento y su titular Agapito Magaña Sánchez, felicitó a los 25 pequeños que desarrollaron ante el jurado y el público, temas que aportan a la vida del municipio cosas positivas.

Inculcan valores democráticos

Este Parlamento 2015, tiene mucho significado para nosotros en la Décimo Cuarta Legislatura -aseguró el diputado Juan Carrillo Soberanis- porque desde pequeños empezamos a inculcar los valores democráticos a los niños”.

Se pretende que los niños desde temprana edad se involucren en los temas del municipio para que el día de mañana sean ciudadanos participativos y se involucren en la toma decisiones de manera activa.

Los pequeños diputados viajarán a Chetumal el día 26 de abril, y al día siguiente, el 27, tendrán actividades recreativas y culturales y un ensayo general en la sede del Congreso del Estado para que el día 28 participen en la Sesión Solemne, en la que serán parlamentarios por sus respectivos municipios durante un día. Durante el evento se entregaron reconocimientos a todos los niños participantes y premios especiales a los ganadores.

El jurado calificador estuvo conformado por: Juan Carrillo Soberanis del Congreso del Estado, José Manuel Marrufo Esquivel del Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo, Margely Romero Hoil de la Secretaría de Educación y Cultura, y Roger Barbosa de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Estuvieron presentes: el vicealmirante Sergio Fourzan Esperan; Alejandro Rivera, coordinador general del Parlamento Infantil; César Poot Pérez, secretario general de la Comuna; titulares de diferentes direcciones del Ayuntamiento; los regidores Miriam Trejo León; Adriana Trejo González, José del Carmen Magaña Galué, Abirán Fuentes Cruz, Bartolomé Pech Matú y Víctor Osorio Magaña e invitados especiales.

Lo más leído

skeleton





skeleton