19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Isla Mujeres quiere 'descontaminar' Las Salinas

El Ayuntamiento y la Unicaribe firmaron un convenio para identificar prácticas productivas y ambientales en los cuerpos acuíferos.

Las Salinas de Isla Mujeres presentan contaminación y baja densidad de salinidad. (Redacción/SIPSE)
Las Salinas de Isla Mujeres presentan contaminación y baja densidad de salinidad. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Isla Mujeres quiere 'descontaminar' Las SalinasCompartir en Twiiter Isla Mujeres quiere 'descontaminar' Las Salinas

Redacción/SIPSE
ISLA MUJERES, Q. Roo.- Se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de la isla y la Universidad del Caribe (Unicaribe)para identificar las causas de la contaminación del cuerpo acuífero conocido como la Salina Grande.

El convenio tiene como objetivo identificar prácticas productivas y ambientales con los sistemas lagunares de las Salinas Chica y Grande con el fin de elaborar propuestas de comercio comunitario, según informó un boletín oficial.

También te puede interesar: Isla Mujeres ‘presume’ bandera azul en Playa Centro

Basados en la problemática de Las Salinas, un equipo de investigación académico elaborará un proyecto con el Ayuntamiento a través de las direcciones de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y de Ecología Municipal.

Los trabajos de investigación tienen el propósito de llevarse a cabo durante un año de estudios donde se aplicarán encuestas, identificación de  prácticas, foros y pláticas grupales a los vecinos que viven cerca de estos cuerpos lagunares.

Se prevé que el proyecto inicie en agosto, con un alcance a largo plazo en tres etapas: diagnóstico, recuperación y mantenimiento.

La historia de Las Salinas

La recuperación de Las Salinas resaltaría la relevancia económica, social y ambiental, beneficiando a los pobladores en general.

Como dato histórico, Las Salinas tenían gran importancia productiva pues abastecían de sal a la población para conservar los productos del mar, actividad que terminó en 1950 con la llegada de la electricidad a la isla.

En ese momento el auge del turismo promovió la construcción de una carretera que conectara a Punta Norte con la Sur, lo que provocó que se bloqueara la conexión de las salinas con el agua de mar y con esto, la pérdida de sus propiedades, de su vegetación y su fauna.

Esta situación ha provocado tres afectaciones primordiales: una fuente insalubre de depósitos de basura y aguas negras con olores fétidos; baja salinidad con muerte de flora y fauna y el abandono económico productivo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios