Isla Mujeres quiere 'descontaminar' Las Salinas

El Ayuntamiento y la Unicaribe firmaron un convenio para identificar prácticas productivas y ambientales en los cuerpos acuíferos.

|
Las Salinas de Isla Mujeres presentan contaminación y baja densidad de salinidad. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
ISLA MUJERES, Q. Roo.- Se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de la isla y la Universidad del Caribe (Unicaribe)para identificar las causas de la contaminación del cuerpo acuífero conocido como la Salina Grande.

El convenio tiene como objetivo identificar prácticas productivas y ambientales con los sistemas lagunares de las Salinas Chica y Grande con el fin de elaborar propuestas de comercio comunitario, según informó un boletín oficial.

También te puede interesar: Isla Mujeres ‘presume’ bandera azul en Playa Centro

Basados en la problemática de Las Salinas, un equipo de investigación académico elaborará un proyecto con el Ayuntamiento a través de las direcciones de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y de Ecología Municipal.

Los trabajos de investigación tienen el propósito de llevarse a cabo durante un año de estudios donde se aplicarán encuestas, identificación de  prácticas, foros y pláticas grupales a los vecinos que viven cerca de estos cuerpos lagunares.

Se prevé que el proyecto inicie en agosto, con un alcance a largo plazo en tres etapas: diagnóstico, recuperación y mantenimiento.

La historia de Las Salinas

La recuperación de Las Salinas resaltaría la relevancia económica, social y ambiental, beneficiando a los pobladores en general.

Como dato histórico, Las Salinas tenían gran importancia productiva pues abastecían de sal a la población para conservar los productos del mar, actividad que terminó en 1950 con la llegada de la electricidad a la isla.

En ese momento el auge del turismo promovió la construcción de una carretera que conectara a Punta Norte con la Sur, lo que provocó que se bloqueara la conexión de las salinas con el agua de mar y con esto, la pérdida de sus propiedades, de su vegetación y su fauna.

Esta situación ha provocado tres afectaciones primordiales: una fuente insalubre de depósitos de basura y aguas negras con olores fétidos; baja salinidad con muerte de flora y fauna y el abandono económico productivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton