Inician preparativos para la protección de la tortuga marina

La fecha estimada en la cual inicia el arribo de las especies: caguama, carey y blanca a las playas de la ínsula, es el 15 de mayo.

|
Los isleños se preparan para la campaña 2013, con la limpieza del corral donde son incubados los huevos y con vigilancias nocturnas en las playas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
ISLA MUJERES, Q.Roo.- Con la limpieza del corral donde son incubados los huevos de tortuga y con las primeras vigilancias nocturnas en las playas de mayor arribo de las especies, el Gobierno Municipal a través de la dirección de Parques y Museos, se prepara para la Campaña de Protección a la Tortuga Marina 2013, según informó el boletín. 

La titular de la dependencia, Esteine Ruíz Batúm, informó que a poco tiempo de instalar el Comité Municipal conformado por esta dirección, con la participación de la Quinta Región Naval, Protección Civil, Medio Ambiente, Seguridad Pública y voluntarios, el personal de Tortugranja, ya se encuentra trabajando para tener en óptimas condiciones las instalaciones y así proteger a estos animales marinos.

Del mismo modo dio a conocer, que la fecha estimada en la cual inicia el arribo de tortugas de las especies: caguama, carey y blanca a las playas de la ínsula, es el 15 de mayo, por lo que el personal de Tortugranja se anticipó a realizar los recorridos para asegurar esta protección.

Las principales playas donde arriban estas especies en la ínsula son: el Rastro, Playa Angar, Barranco, Acapulquito, Punta Sur, frente al Colegio de Bachilleres, La Media Luna, playa de la colonia Chiapanecos, Piedra Rota y Sac-bajo.

La titular informó que una vez instalado el Comité de Protección a la Tortuga Marina 2013, se designará al equipo que vigilará cada playa, mismo que se encargará de limpiar las zonas y de rescatar los huevos para su protección, para luego anidarlos y liberar a las crías como se realiza cada año.

Finalmente Ruíz Batúm comentó que se espera superar el número de tortugas liberadas, acción ambiental que es del gusto de la población y del turismo que visita Isla Mujeres ya que fueron más de 89 mil huevos recolectados en 2012 y 84 mil 405 tortugas liberadas en toda la temporada siendo 100 de carey, 6 mil 305 de caguama y 78 mil de la especie blanca las tortugas regresadas a su hábitat.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton