Isla Mujeres, un lugar equilibrado en todo sentido

Los pobladores dependen del sector turismo que llega de la zona continental.

|
Incrementa la estadía de los turistas en la ínsula. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con una superficie de mil 100 kilómetros cuadrados, Isla Mujeres alberga cerca de 20 mil pobladores, de los cuales el 87% se dedica al turismo entre la hotelería que cuenta con dos mil llaves en 29 hoteles, 66 centros de consumo de alimentos y bebidas y 20 empresas de actividades náuticas como principales fuentes de trabajo, que se han desarrollado en las últimas cuatro décadas, lo que ha permitido un equilibrio de la ínsula en lo empresarial, comercial, social, habitacional y servicios.

Antes que Quintana Roo fuera constituido, Isla Mujeres figuraba en el mapa como destino vacacional habitado por pescadores, los primeros hoteles datan de finales de los años 50, pero a finales de la década de los 60 llegó Cancún, lo que permitió una mayor afluencia de visitantes a la isla, pero solo durante el día.

También te puede interesar: Isla Mujeres 'disfruta' de la temporada alta de turismo

A la fecha en lo que va del año, la isla recibe un promedio de seis mil visitantes cada día, quienes gastan de mil a tres mil pesos durante su estancia en el consumo de alimentos y bebidas, renta de carritos de golf, motocicletas, bicicletas o el uso del transporte local, además del consumo de artesanías, entre otros, por lo que la mayoría de sus habitantes dependen del turismo que llega de la zona continental.

El promedio de ingreso de los isleños es de 2.3 salarios mínimos al día, lo que permite una vida si no holgada, sí tranquila para las familias.

“Fortalecer Isla Mujeres como destino turístico y lograr ocupación hotelera de siete noches es el objetivo a corto y mediano plazo, la derrama económica es muy alta, tenemos un promedio de tres mil pesos por persona, tan sólo el año pasado llegaron un millón 700 mil turistas”, indicó Agapito Magaña Sánchez, presidente municipal de Isla Mujeres.

Pueblo Mágico

El funcionario resaltó que ahora trabajan en posicionar el nombre de Isla Mujeres en el plano nacional e internacional de turismo, a través de varias acciones como la certificación de playas con bandera azul y sean incluyentes con servicios y ser  Pueblo Mágico, lo que obliga a mejorar la imagen del lugar y retirar la venta ambulante del malecón y playas.

Las autoridades del lugar están conscientes que ya no pueden crecer, por lo que el reto es aumentar la estadía que en poco más de un año pasó de 1.5 noches a 3.5 noches, gracias a las actividades nocturnas que se hacen con eventos deportivos y culturales. El promedio de ocupación anual es del 65% y quieren llegar al 100% en lo que resta de la administración, independientemente de la oferta que se tiene en Isla Blanca en la zona continental.

“Tenemos un Plan de Desarrollo Urbano en la isla con limitantes en densidad que ya está construida de norte a sur con un mínimo de lotes baldíos de costo elevado, por lo que se busca desarrollar la parte continental para un promedio de 800 mil habitantes, puesto que la isla ya está consolidada para los cerca de 20 mil habitantes que tiene, aunque la cifra del 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi) es de 12 mil 642”, explicó José Francisco Villanueva Vargas, director de Desarrollo Urbano y Ecología de Isla Mujeres.

Ciudad Mujeres

Hay un equilibrio de operación y actividad saludable, por ello se impulsa el crecimiento en Ciudad Mujeres; Isla Mujeres es una ciudad chiquita con electrificación al 100%, servicio de agua potable más del 95% al igual que el drenaje que estará listo antes de concluir la administración.

“Trabajamos para la tercera etapa de Pueblos Mágicos, ya pasamos a la segunda fase, la dirección a mi cargo trabaja en la planificación proyectos que beneficiarán la zona insular”, señaló el director de Obras y Servicios Públicos de Isla Mujeres, Miguel Ariel Caballero García.

Isla Mujeres mide siete kilómetros de norte a sur y alrededor de 45 kilómetros en vialidades, entre las más de 25 colonias, incluidas las de Punta Sur, que es la más nueva.

Lo más leído

skeleton





skeleton