Isla Mujeres, una de las tres ínsulas beneficiadas para el 2014

La aprobación de la iniciativa también permitirá mayores apoyos e infraestructura social a Holbox y Cozumel.

|
Las regiones insulares sufren de desventajas estructurales, en materia de salud, educación, agua, entre otros servicios. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lanrry Parra/SIPSE
ISLA MUJERES, Q.Roo.-La aprobación de la iniciativa de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 8 constitucional de Quintana Roo, que se dio el pasado martes por parte de la XIII Legislatura local, permitirá mayores apoyos e infraestructura social, a los casi 100 mil habitantes de las tres islas habitadas de Quintana Roo.

Así lo dio a conocer el diputado local, Demetrio Celaya Cotero, promotor de la iniciativa, quien explicó que los habitantes de Holbox, Cozumel e Isla Mujeres, que contabilizan una población total de 93 mil 633 habitantes, según censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), antes de la aprobación de esta iniciativa, enfrentaban serias desventajas estructurales.

Dijo que con esta aprobación de la iniciativa, podría generalizarse, y en el Congreso de la Unión se presentaría esta misma propuesta para beneficiar a poblaciones insulares del Pacifico y Golfo de México.

Destacó que desde siempre las regiones insulares sufren de desventajas estructurales, en materia de salud, educación, agua, transporte, entre otros servicios, contraviniendo el artículo 8 constitucional que habla de igualdad de oportunidades de todos los habitantes de Quintana Roo.

Añadió que si todo sale bien, una vez que los 10 ayuntamientos ratifiquen lo aprobado, luego que el Congreso de la Unión lo valide para que otros estados hagan lo mismo, se destinará una partida especial a las islas, y que este apoyo adicional de dinero podría comenzar a llegar a los municipios de Cozumel, Holbox e Isla Mujeres, en el 2014.

El legislador por Isla Mujeres, recordó que el 24 de mayo del 2011 presentó la iniciativa y sustentó que Holbox tiene 80 kilómetros cuadrados; Cozumel 477 kilómetros cuadrados; e Isla Mujeres 7 kilómetros cuadrados. En conjunto tienen aproximadamente 564 kilómetros cuadrados, con una población de acuerdo al Censo de población del 2010 de 93,633 habitantes.

La iniciativa de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 8 de la constitución política de Quintana Roo quedó de la siguiente manera:

“Es función del Estado proveer el desenvolvimiento de todas las facultades de sus habitantes y promover en todo a que disfruten sin excepción de igualdad de oportunidades.

Los Poderes legislativo, Judicial y Ejecutivo, incluyendo su administración, con las facultades que la ley les confiere, deberán considerar y observar las condiciones especiales que les condiciona su población y su situación geográfica a las islas en materia social, salud, vivienda, cultura, política, electoral, transporte, seguridad pública, protección civil, economía, administración e impartición de justicia, así como protección al ambiente y de esta manera tomar las previsiones correspondientes para armonizar su desarrollo con el resto de Quintana Roo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton