La primera isla que prohíbe plásticos está en Quintana Roo

En este destino turístico hay una población aproximada de dos mil 500 personas.

|
Por cada tonelada de basura se separan 89 kilos de plásticos de diversos tipos. (Sergio Orozca/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/ SIPSE
HOLBOX.- Holbox es la primera isla ubicada dentro de un Área Natural Protegida (ANP) en México en donde, desde la semana pasada, quedó prohibido el ingreso de plástico de un solo uso. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que dentro de las zonas protegidas en México, Holbox es la primera en la que se prohíbe el uso de plásticos.

Francisco Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Conanp, dijo que “como isla, dentro de un ANP es la primera, hay otros sitios y estados con estas prohibiciones, pero no así”. En la Ley de Residuos Sólidos creada por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), estipula que esa restricción aplique para todas las islas del estado, lo cual será una vez que sea aprobada por el Congreso y publicada en el Periódico Oficial de Quintana Roo.

También te puede interesar: Aseguran billetes falsos en el Aeropuerto de Cancún

Entre las restricciones marcadas en el Programa de Manejo de Yum Balam, publicado en el Diario Oficial de la Federación la semana pasada, está introducir envases desechables, PET, unicel y bolsas de plástico.

En este destino turístico hay una población aproximada de dos mil 500 personas, durante las temporadas altas el número llega a las cinco mil diarias, que generan hasta 20 toneladas de todo tipo de basura.

Por cada tonelada de basura se separan 89 kilos de plásticos de diversos tipos, es decir, que por las 20 toneladas de basura en promedio generadas cada día en la isla durante las temporadas altas se separan más de una tonelada y media de PET, polietileno de alta densidad, polipropileno, playo, unicel y bolsas.

Roberto Reynoso, directivo de la empresa Eco-V, encargada del saneamiento del basurero y de la recolecta de la basura en la isla, informó que el sector hotelero es el más aplicado en dejar de usar productos plásticos. “En temporada baja recibo 11 mil 500 kilos de basura (diarios), de los cuales mil 23 kilos son plásticos”, detalló Roberto Reynoso.

Lo más leído

skeleton





skeleton