Issste sin aire acondicionado, pacientes sufren de calor

Además de esperar largas horas para atención médica, también deben soportar el calor.

|
En el área de urgencias llegan a consulta de 40 a 50 personas. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q, Roo.- Los derechohabientes en Chetumal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) además de esperar largas horas para atención médica, también deben soportar el calor por la falta de aire acondicionado.

Tarquinio Ortega Otero, secretario general de la sección XVIII del Sindicato de los trabajadores del Issste, dio a conocer que desde hace cuatro meses las áreas de Urgencias y Consulta Externa de las clínicas en la capital del estado, carecen de aires acondicionados.

También te puede interesar: Fuerte convoy de seguridad vigiló el traslado de kilos de marihuana

Explicó que esta situación fue notificada en su momento y cuando Cora Amalia Castilla Madrid realizó el primer recorrido como delegada estatal, le informaron sobre la carencia. Pero ha pasado un mes y no ha hecho nada para agilizar el trámite de licitación para el mantenimiento o el cambio del sistema.

Tan solo en el área de urgencias llegan a consulta de 40 a 50 personas, que esperan varias horas para atención médica y desde hace cuatro meses sufren de calor, por la falta del sistema de aire acondicionado, que se echaron a perder hace cuatro meses.

“Como Sindicato detectamos las carencias y se las damos a conocer a la Delegación Estatal del Instituto para que tomen cartas en el asunto. Sobre este tema en particular nos dijeron que habría servicios de calidad, pero no vemos avance y nos preocupa, porque no solo afecta la estancia de los derechohabientes, sino que también el trabajo del personal médico y de enfermería”, comentó.

Falta de insumos médicos

Otra carencia que detectaron hace un par de días, es la falta de insumos médicos como son jeringas de 20 milímetros, que son solicitadas con anticipación, pero desconocen porque no han llegado y estas son muy necesarias para los tratamientos de los derechohabientes, a quienes les descuentan a partir de 135 pesos quincenales como derechohabiente.  

Ortega Otero dijo que actualmente la delegación del Issste trabaja en el programa denominado “El Buen Trato”, que hace referencia a la atención prioritaria y de calidad, pero si no hay elementos, este programa se quedará en la intención.

Aires acondicionado

Por su parte, Cora Amalia Castilla Madrid, delegada del Instituto en Quintana Roo dijo que al recibir las instalaciones tenían ese problema, del cual ha realizado gestiones ante las oficinas centrales para cambiar del sistema de aires acondicionados, que tendría una inversión aproximada de un millón de pesos, ya que el problema no solo es en Chetumal, sino que también en Cancún.  

Indicó que el trámite es tardado y en el capítulo 5000, que le compete el tema de mantenimiento no autoriza recursos para obras mayores, por lo que el recurso pudiera ser aprobado hasta el 2017 dentro del presupuesto general.

Lo más leído

skeleton





skeleton