¿No has cambiado tu carnet de citas? Issste te negará servicios

Los derechohabientes están descontentos ante la autorización de la delegada del instituto.

|
Cora Amalia Castilla Madrid, delegada del Instituto, dio instrucciones de no dar consultas a personas que no han cambiado el carnet en Chetumal. (Foto: David de la Fuente/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los derechohabientes del Issste, se encuentran inconformes porque les están obligando a cambiar su carnet de citas cuando el anterior está en buenas condiciones; sin embargo, no mejora la atención médica.

También te puede interesar:  Cierran Centro de Salud a médico en Nuevo Becar

Carlos Herrera Sánchez, usuario del servicio, indicó que Cora Amalia Castilla Madrid, delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dio instrucciones de que no pueden consultar si no cambian el carnet, obligándolos a adquirir nuevas fotos con un costo de 40 pesos, es decir la mitad de un salario mínimo.

“Ha estado obligando a los derechohabientes a renovar sus tarjetas de citas, muchas personas tienen que gastar para una fotografía que les cuesta arriba de los 40 pesos, es decir el 50% del salario mínimo. No tienen una conciencia humanista, la delegada del Issste Cora Amalia está dedicada a la atención de la estética personal y está descuidando las situaciones de atención al derechohabiente”, indicó el entrevistado.

María de los Ángeles N, derechohabiente del Issste señaló que el cambio de papel para cita es una imposición de la delegada que no tiene sentido, es una violación a los derechos del trabajador negarles el servicio por eso.

Otro usuario, quien por temor a represalias omitió su nombre, dijo que un pedazo de cartón no es una inversión importante porque no existe la necesidad de cambiar tantos carnet, cuando el anterior es útil y con muchas hojas para el llenado.

Sin embargo, resaltó que en lugar de negarle la atención al derechohabiente porque no ha cambiado su carnet de citas médicas, debería la delegada del Issste, poner los pies en la tierra e invertir en médicos y especialistas, terminar con la burocracia y dar una atención de calidad.

La Delegada, Cora Amalia Castilla Madrid, no respondió los mensajes, ni llamadas que se le hicieron para aclarar el asunto. El Issste en la entidad tiene severas carencias en atención al derechohabiente. Es de las peores instituciones en brindar servicios de salud de calidad.

La carencia de médicos ha sido la queja más constante de los derechohabientes, pues solo tiene a un médico por cada 500 afiliados. De mil 208 trabajadores que existen en toda la institución, el 30% corresponde a médicos y el número de afiliados, es de 180 mil hasta diciembre de 2016.

De acuerdo con el estudio del Desempeño de las Instituciones Públicas de Salud en México, indica que la Secretaría de Salud en Quintana Roo cuenta con 1.5 médicos por cada mil habitantes. Mientras que el IMSS e Issste, cuenta con un médico por cada mil habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton