IVA bajará de 16 a 8% en Quintana Roo en 2020: superdelegado

Arturo Abreu Marín afirmó que el próximo año la zona franca se extendería a Quintana Roo.

|
El objetivo principal de la reducción del Impuesto al Valor Agregado es impulsar la economía de la frontera sur a través de una zona franca, como ocurre en el norte del país. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% al 8% en Chetumal será una realidad a pesar de la negativa del secretario de Hacienda y Crédito Público,  Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró el superdelegado en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín.

El Coordinador de Programas Sociales y representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el próximo año está considerado aplicar la zona “franca” en Quintana Roo, en específico Chetumal.

Aseguró que es una instrucción precisa y directa del presidente, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá que buscar la forma de concretarlo, a más tardar en diciembre de 2020.

Dijo que se tiene todo este tiempo por delante para que hacienda federal haga los ajustes necesarios en la recaudación federal para que el sector económico del sur pueda aprovechar los beneficios fiscales, a través de las empresas ya existentes y las que se pretende instalar en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, como la Central de Abasto, entre otros proyectos de la iniciativa privada.

Arturo Abreu Marín afirmó que, si no se logra este año, la reducción del IVA será realidad el próximo año

Es respetable lo que piensa el titular de Hacienda, no conoce al presidente de este país, lo van a conocer y se van a dar cuenta que sí va a haber, él da instrucciones, tengan la seguridad, lo que prometió, si no se hace en enero, se va a hacer antes que termine el próximo año”, recalcó Abreu Marín.

Recordó que el objetivo principal es impulsar la economía de la frontera sur a través de una zona franca, como ocurre en la frontera norte del país.

“Cada secretario es responsable de lo que dice, el presidente no está metido en Hacienda, en Recursos Hidráulicos, en Conagua o en Agricultura, él da instrucciones y las instrucciones si hay dinero se autoriza, el objetivo es que aquí se establezca industria, talleres”, resaltó.

La aplicación de esa medida fiscal, puntualizó, complementará los trabajos que se tienen programados del proyecto del Tren Maya para los próximos años.

El tema será discutido en el Congreso de la Unión junto con el paquete fiscal 2020.

Lo más leído

skeleton





skeleton