Requieren espacios para la conservación del jaguar

Pedirán a dueños de ranchos que aporten sus tierras para la creación de unidades.

|
Exigirán a los terratenientes se comprometan a no cazar a los felinos. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En 2019 se convocará a dueños de ranchos de Quintana Roo para que aporten sus tierras a la creación de unidades de conservación del jaguar que garanticen la sobrevivencia de esa especie.

Diana Friedeberg Gutiérrez, directora en México de la ONG Panthera, informó que el objetivo primordial es que los terratenientes se comprometan inicialmente a no cazar a los felinos, y después incentivar el crecimiento del hábitat que requieren para incrementar la población.

También te puede interesar: Preparan talleres informativos para cuidar al jaguar

Entre las zonas de influencia para echar a andar esta iniciativa están consideradas inicialmente está el centro (Solidaridad) y sur del estado, específicamente los terrenos que rodean a Sian Ka’an, y posteriormente extenderse incluso a Yucatán, Belice y Guatemala e incrementar los mini corredores biológicos.

“A nosotros no nos gusta hablar de números poblacionales sino del hábitat que se ha perdido que a nivel nacional es del 70% a lo largo de la historia; pero ahí se incluyen entre ellos siete de los 15 mini corredores biológicos que había en la península de Yucatán, que es lo que encontramos hace dos años, y es lo que queremos restaurar con estas unidades de conservación”, explicó.

Agregó que los estudios hechos por Panthera y otras ONG’s sobre la pérdida de los mini corredores biológicos están basados en la pérdida de la cobertura vegetal y del bosque primario, indispensables para un hábitat propicio para jaguares, por lo que resulta importante concientizar a los dueños de ranchos a restablecer la selva y que una al área geográfica que cubren las Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo.

“No tenemos ahora un estimado de cuánto territorio podría representar la suma de todas esas tierras porque es algo que apenas vamos a ejecutar, pero lo que sí podemos decir es que esos ranchos funcionarían como unidades de conservación del jaguar que son extensiones de tierra que son grandes, y que se unen a los corredores biológicos”, comentó.

Esta iniciativa forma parte del “Plan Jaguar 2030: Plan Regional para la Conservación del Felino más grande del Continente y sus Ecosistemas”, que fue presentado en la COP 14 en Egipto esta semana, donde también se aprobó conmemorar el 29 de noviembre como el Día Internacional del Jaguar.

Friedeberg Gutiérrez anunció que con la ayuda de otros activistas protectores del jaguar en Quintana Roo ya se han hecho pláticas previas con varios dueños de ranchos, con quienes harán un taller en los primeros meses del 2019 y para coordinar las acciones que se harán en cada uno de ellos.

Lo más leído

skeleton





skeleton