Humanos, depredadores del jaguar

La Conabio exhorta a la realización de un estudio sobre la población actual de estos felinos en Q. Roo.

|
Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y José María Morelos son los municipios en donde ha habido más avistamientos de jaguar. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RIO HONDO, Q. Roo.- La Comisión Nacional para Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio) reconoció que urge un estudio sobre la población de jaguares en el estado de Quintana Roo, debido al incremento en la mortalidad de esta especie a causa de las acciones humanas que se realizan cerca de su hábitat.

Juan Manuel Mauricio Leguizamo, coordinador regional de la Conabio, mencionó que uno de los principales problemas para la entidad sobre las amenazas a la biodiversidad, son generadas por el turismo a gran escala, puesto que los visitantes no conocen los reglamentos de protección sobre el cuidado del medio ambiente y ello conlleva a que no sepan cuáles son las restricciones para la interacción humana con el entorno, lo que genera un impacto negativo a la fauna silvestre.

“Hemos visto que se han presentado diversas situaciones en donde las acciones humanas han generado la muerte de varios  especímenes de jaguar”

“Hemos visto que se han presentado diversas situaciones en donde las acciones humanas han generado la muerte de varios  especímenes de jaguar, lo que implica una reducción en la población, pero no tenemos un estimado actual de cuántos especímenes se tienen en la región y por ello es imprescindible que se realice un muestreo” acotó.

También te puede interesar: 'Ruge' en Q. Roo el 20% de jaguares de todo el país

Explicó que las zonas donde se han dado avistamientos y muertes del felino son los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y José María Morelos, aunque se cree que existen especímenes en diferentes puntos de la geografía estatal.

Medidas de protección

En base a ello dijo que dentro de los próximos meses se iniciará un estudio de biodiversidad y actualmente se ha lanzado el concurso para que un despacho privado lleve a cabo los trabajos de investigación, aunque no se tiene fecha de entrega del proyecto. 

Explicó que para evitar las muertes de jaguares por los humanos, se ha trabajado en un esquema para poder informar a los visitantes sobre el cuidado y la protección  a esta especie y de igual manera trabajan con las comunidades cercanas a las zonas de riesgo donde pudieran existir pérdidas de organismos a través de capacitación en donde se les imparten pláticas a fin de concientizar a la gente del valor de estos animales.

Mauricio Leguizamo dijo que en el caso de las comunidades se trabaja en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para explicarles a los agricultores que en caso de obtener pérdidas de animales por ataques de jaguar, existe un seguro que les otorga un incentivo económico por la muerte de estos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton