Fotografían jaguar en vida silvestre en selva de Q. Roo

Con este hallazgo se ratifica la presencia del felino más importante de la Península de Yucatán.

|
La imagen del ejemplar macho de jaguar (Panthera onca) fue compartida por la Conanp. (Cortesía/Twiter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Organización No Gubernamental Conservación Biológica y Desarrollo Social, registró, a través de las cámaras trampa, la presencia de un ejemplar macho de jaguar (Panthera onca).

En un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó que esto, en el Área de Protección de Flora y Fauna Bala’an K’aax en Quintana Roo.

Resaltó que este registro se realizó a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible y del Programa de Conservación de Especies.

También te puede interesar: Corredores del jaguar en Q. Roo, los más importantes

Indicó que pretenden determinar la biodiversidad existente en el Área de Protección de Flora y Fauna Bala’an K’aax, como las especies clave a ser monitoreadas, abundó.

Mediante la metodología de fototrampeo para mamíferos medianos y grandes, el grupo formado por 19 monitores ambientales de las poblaciones de San Isidro Poniente, Sabana San Francisco, Venustiano Carranza y Candelaria II, fue captada en foto y video un ejemplar de jaguar macho.

Con este material se ratifica la presencia del felino más importante en la Península de Yucatán y al interior del corredor Calakmul–Bala’an K’aax–Sian ka’an.

Conservación de la especie

La Conanp realiza acciones para la localización y preservación del jaguar a través del Programa de Acción para la Conservación de la Especie, entre las cuales se encuentra el monitoreo y búsqueda de áreas de conectividad del Jaguar en el Corredor Ecológico en Sierra Madre Oriental, el cual inició en 2008.

Esta especie se encuentra en peligro de extinción dentro del ecosistema de humedales, de acuerdo con la NOM- 059 SEMARNAT 2010.

La investigación y el monitoreo son actividades fundamentales para la conservación de este felino.

Es por ello que la Conanp ha conformado más de un centenar de Comités de Vigilancia con más de mil 400 integrantes y se han desarrollado talleres de capacitación y reuniones a nivel nacional y regional para intercambio de experiencias.

Estabiliza la población de otras especies

Además, realiza acciones para la atención y prevención de conflictos de convivencia entre ganadería y jaguar.

El jaguar es una especie muy importante no sólo por la presión que ejerce extrayendo individuos del sistema, sino también porque modifica las densidades poblacionales de sus presas.

Cuando los grandes depredadores desaparecen comienzan a actuar fenómenos en cadena que desestabilizan los ecosistemas y les puede llevar al deterioro.

s puede llevar al deterioro.

Lo más leído

skeleton





skeleton