Jaguar pierde la vida dentro del zoológico de Payo Obispo

Se trata de un ejemplar hembra que falleció por maless hepáticas.

|
Uno de los dos jaguares del Zoológico Payo Obispo murió. (David De La Fuente/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Desde hace dos meses falleció uno de los dos jaguares que habitaba en el parque zoológico Payo Obispo de Chetumal, al parecer por cuestiones hepáticas, a pesar de la atención médica que se le brindó.

Roger Braga González, director del parque informó que el animal era una hembra adulta que presentó problemas en el hígado y ya realizan las investigaciones para determinar cómo ocurrió el contagio que le causó la muerte al animal.

También te puede interesar: En 3 años han muerto 7 jaguares ¡atropellados! en Playa del Carmen

“Desafortunadamente falleció, son cuestiones de enfermedad y a pesar de que los atendemos hay situaciones que ni la parte médica puede alcanzar, tenemos resguardado el ejemplar”.

Mencionó que la enfermedad pudo haber sido por varios factores, virales, bacterianos, hongos, y en este caso al parecer fue viral o la picadura de algún animal.

El jaguar es una especie en peligro de extinción protegida por la norma NOM-059-SEMARNAT-2010, la muerte de este ejemplar, se suma a las 29 defunciones de animales registradas por el zoológico de 2011 a 2014; el último caso registrado fue cuando dos monos murieron electrocutados después de escaparse del parque.

Firman acuerdo Belice y Chetumal

La información se obtuvo en el evento de la firma de un acuerdo de cooperación entre el Zoológico de Belice y Payo Obispo de Chetumal, celebrado ayer, en la capital.

Sharon Motola, directora fundadora del zoológico del vecino país dijo que “The Belize Zoo” fue fundado en 1982, cuanta con una superficie total de 97 mil 124 metros cuadrados, y actualmente es el hábitat de 42 especies, todas nativas de su país, entre los que destacan el tapir y el tucán, considerados el animal y pájaro nacional.

Señaló que se prevé el intercambio de jaguares, monos y pájaros, entre otras especies, así como experiencias en el cuidado y tratamiento de los animales para un mejor cuidado, protección y preservación de las especies.

Agregó que el problema del tráfico de animales se centra en la guacamaya, entre la frontera de este país y Guatemala, al año son aproximadamente 200 guacamayas las que son extraídas de esta nación y vendidos a un precio de 100 dólares americanos (mil 940 pesos) en el mercado negro.

El parque zoológico Payo Obispo, recibió 32 mil personas en los últimos cuatro meses, entre ellos, cinco mil beliceños.

Lo más leído

skeleton





skeleton