Jaguares corren gran peligro: podrían extinguirse

La especie enfrenta amenazas como la pérdida y fragmentación de su hábitat.

|
México ha perdido más del 40% de la distribución del jaguar. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), muestra que el jaguar está en mayor peligro de extinción de lo que se pensaba. 

La Península de Yucatán tiene el mejor índice de conservación del jaguar a nivel nacional, pues cuenta con una población de mil 800, de los cuatro mil en México. 

Los investigadores calcularon que el continente americano hay 64 mil jaguares, de los cuales 90% se localizan en la Amazonía: Brasil, Perú, Ecuador y Colombia; que por la cantidad no están consideradas en riesgo, sin embargo, el 10% restante que equivalen a siete mil ejemplares, cuatro mil se encuentran en México.

También te puede interesar: Buscan expandir el hábitat del jaguar en Quintana Roo

En Quintana Roo una de las estrategias para conservar a la especie es la instalación de dos corredores biológicos de 280 kilómetros de extensión, en el que más de 900 felinos se preservarían, al protegerse el entorno y evitar la edificación de carreteras, además de monitorearla. 

Las poblaciones mejor conservadas se encuentran en la Península de Yucatán, Oaxaca y Chiapas, con alrededor de mil 800 ejemplares. 

En Sonora y Sinaloa podría haber alrededor de 400; en la costa media del Pacífico, en Nayarit, Jalisco y Colima, aproximadamente 300; y de Michoacán a Chiapas, 650. 

Los corredores iniciarían en Yulam Balam, hasta la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an y de la reserva hacia Calakmul.

La investigación de  Rodrigo Medellín y Gerardo Ceballos, fue publicada en el número más reciente de la revista internacional de conservación Oryx. Afirma que esta especie está en mayor peligro de extinción de lo que se pensaba.

Los científicos proponen a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organismo que publica la “lista roja” que se usa en todo el mundo como guía para políticas y prácticas de conservación; que no se evalúe a las especies por el total de su población, sino por la situación de cada una de sus sub poblaciones.

México ha perdido más de 40% de la distribución del jaguar, limitándose a las áreas más aisladas y de difícil acceso en las costas del Pacífico y del Golfo de México, las sierras madre Occidental y Oriental, y el sur-sureste.

Con base en los expertos, la permanencia del jaguar en nuestro territorio es una “moneda en el aire”, y se estima que se reduzca en los próximos 10 o 15 años, por ello la importancia de una política de conservación sólida y establecida.

Lo más leído

skeleton





skeleton