Marzo y sus vacíos

Quintana Roo es gobernado por mujeres, pero sin voz firme...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El mes de Marzo de cada año se nutre de manifestaciones, conmemoraciones, recordatorios y, equivocadamente, de felicitaciones. El tercer mes del año hace referencia a una lucha continua sobre los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, sin embargo, en el aprendizaje, este no acaba de consolidarse positivamente al ser numerosos los sectores donde participan las mujeres, cuyas demandas son excluidos.

El reto actual para las mujeres, a pesar de los logros conseguidos, es que no se consolidan del todo las garantías que respalden la igualdad de oportunidades. 

Mujeres que tienen espacios idóneos para consumar el propósito y que las ubiquen como protagonistas en el escenario político contribuyendo a este fortalecimiento, son aquellas que tienen bajo su cargo un mando de gobierno y la representación del pueblo.

Espacios desaprovechados por algunas presidentas municipales, legisladoras locales y federales. Quintana Roo está nutrido de participación femenina en política y gobierno en estos tiempos, pero con un notable vacío que haga a otras mujeres identificarse con su desempeño.

Discursos escritos y repetitivos de cada año, pero sin voz firme que haga un severo llamado que se refleje en los hechos.

Son numerosas, y demasiado arraigadas las barreras que obstaculizan el empoderamiento de las mujeres y su participación en los espacios de poder. No se trata sólo de “querer estar” sino de “poder estar” presentes en la toma de decisiones que afectan la vida cotidiana de hombres y mujeres.

En el Estado gobiernan cuatro mujeres, cuatro municipios: Laura Fernández Piña, Laura Beristaín, Sofía Alcocer y Mara Lezama.

En el ámbito federal está Adriana Teisser, Mildred Ávila Vera, Patricia Palma, Mayuli Martínez y Marybel Villegas.

En la décimo sexta legislatura ni mencionar nombres, las legisladoras locales han abierto y profundizado más la brecha de género pese a que es Reyna Durán quien representa el Congreso. La participación de las diputadas es tan doméstica que en nada ha empoderado la política femenina.

Si bien aún hay mucho por asentar la paridad, nunca como ahora había habido oportunidades para que las mujeres fueran la voz y acción de los ciudadanos. Diputadas, tanta lucha para venirnos a defraudar así.

A casi una semana de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la euforia se ha apagado en muchos sectores que utilizan la fecha como medallero estadístico, dejando de  lado que las políticas públicas a favor de las mujeres, que son permanentes y sin fecha establecida.

Lamentablemente hay muchas mujeres que no están capacitadas para desempeñar la función que tienen asignada, y por el simple hecho de ser mujer podrán tener el poder de decidir sobre la vida de los mexicanos, eso preocupa 

EN EL OJO DEL HURACÁN

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya,  Lenin Amaro Betancourt, lamentó que se haya declarado desierta la licitación y señaló que como sector empresarial pedirán transparencia en el proceso de la adjudicación y se den a conocer los nombres de las personas físicas y morales que busquen prestar los servicios de 2.5 kilómetros de barreras de contención y redireccionamiento  de sargazo , así como el servicio de la renta de dos sargaceras recolectoras de sargazo y dos barcazas transportadoras de sargazo para 10 meses de operación.

Amaro Betancourt solicitó que se debe de hacer partícipe a los diversos sectores de la comunidad, con más transparencia y menos especulación con la documentación legal y administrativa requerida en las bases del concurso, y estas acrediten  solvencia económica y experiencia en el tratamiento del sargazo. 

 LO QUE LAS COPETUDAS CUENTAN

Cada vez se llena más el costal de explicaciones al fraude municipal de Othón P. Blanco, Othoniel Segovia, y será lo suficiente nutrida la bandeja de desprecios electorales en el futuro.

Los actos disfrazados de limpieza como lo han sido las reubicaciones o desalojos  de vendedores en los parques públicos y mercado cobrarán factura; pero estos han sido superados ante el grave acto que no admite justificación y mucho menos mano débil sobre el proceder arbitrario de la detención de un profesor junto con sus estudiantes en Chetumal.

El profesor y los jóvenes educandos fueron tratados como delincuentes, cuando los verdaderos uñas largas acechan las calles del municipio robando además de los bienes, la tranquilidad a los capitalinos.

Recuerde Othoniel Segovia que la sociedad Chetumaleña olvida pero no tanto y si se harta, los hechos electorales en los últimos cinco años no los han hecho saber. Como DIJERA LA TÍA JOVITA “ tanto va el cántaro al pozo hasta que se rompe” 

Lo más leído

skeleton





skeleton