Jaulas para perros, una medida de protección para las tortugas

Reportan que esos animales están presentando un riesgo para los huevos de la zona costera.

|
En dichas jaulas piensan resguardar a los perros durante la noche y así no salgan en busca de alimento (huevos de tortuga). (Foto: Joel Zamora/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
MAHAHUAL, Q. Roo.- El Comité de Vigilancia de Mahahual, recibió la visita de inspectores de la Profepa para iniciar un Proyecto de jaulas para perros, han detectado que éstos están han depredado los huevos de tortugas.

También te puede interesar: Acreditan formalmente a asociaciones civiles de Bacalar

 Víctor Rosales, integrante del Comité de Vigilancia del proyecto Aak Mahahual, respaldado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que han entablado pláticas con los dueños de los perros para pedir que los amarren o en su caso, pueden recibir también una jaula para encerrarlos durante la noche. 

 “Hemos solicitado a los inspectores de la Profepa que nos apoyen en el tema de los perros; traemos un programa de hacer jaulas para meter perros durante la noche y que no se coman los huevos de tortuga. Hemos notado que los huevos han sido depredados por los perros de los ranchos de la zona costera”, dijo.  

 Indicó que han tratado de concientizar a la población, invitando a que amarran a las mascotas o en caso de que les interese, los pueden apoyar con una jaula para que sean resguardados durante la noche. 

 Comentó que han tratado de otorgar educación ambiental a la población y a los estudiantes sobre la vida de las tortugas, desde que éstas nacen hasta que llegan a la parte adulta. 

 Señaló que por las noches, continúan haciendo los patrullajes a fin de evitar que continúe el saqueo de huevos o la matanza de las mismas para el consumo de ala carne.

 El activista, afirmó que si bien no existen datos duros de la población de tortugas que anidan en el lugar, se sabe que cada año llega a Mahahual más gente a depredar.

 La pesca furtiva, el saqueo de huevos y el consumo y venta de carne de las tortugas marinas y otras especies, es considerada un delito federal, según la Ley General de Vida Silvestre.

 De acuerdo con la Profepa, el periodo de a nidación y desove de las tortugas va de junio hasta el mes de octubre. 

 Además, en la Ley General de Vida Silvestre y su reglamento, dice que ningún ejemplar de tortuga marina, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial.

 Las violaciones cometidas a la legislación en la materia podrán ser sancionadas con la imposición de una multa por el equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida. 

Lo más leído

skeleton





skeleton