Dan amparo a Jean Succar Kuri para regresar a Cancún

La orden de traslado reclamada era violatoria de los derechos humanos.

|
El titular del Juzgado IV de Distrito en Quintana Roo resolvió así el amparo 1306/2017 promovido por el quejoso. (Expresiónlibre)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Un Juez de Distrito otorgó un amparo a Jean Succar Kuri, quien se encuentra acusado del delito de pederastia, para que sea regresado del penal del Altiplano al Centro de Reinserción Social en Cancún, Quintana Roo.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el titular del Juzgado IV de Distrito en Quintana Roo, con sede en Cancún, Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez, resolvió así el amparo 1306/2017 promovido por el quejoso.

También te puede interesar:  Quieren a Succar Kuri ‘hundido’ en penal de 'El Altiplano'

Derivado de esta resolución, el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, con sede en la Ciudad de México, deberá dejar insubsistente la orden de traslado y tomar las medidas necesarias para regresar a Succar Kuri al penal de Cancún.

Esta decisión se sustentó en la interpretación de los artículos 18 y 21 de la Constitución...

En la sentencia, el titular del Juzgado precisó que la concesión del amparo de ninguna manera imposibilita a la autoridad penitenciara a trasladar al quejoso a algún otro Centro de Reinserción Social distinto de aquel en donde se encuentre recluido, siempre y cuando lo solicite fundada y motivadamente ante la autoridad judicial competente.

La sentencia consideró que la orden de traslado reclamada era violatoria de los derechos humanos reconocidos en los artículos uno, 14, 16, 17, 18 y 21, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que fue emitida por autoridad administrativa sin que mediara autorización del juez de la causa.

Suprema Corte de Justicia

Esta decisión se sustentó en la interpretación de los artículos 18 y 21 de la Constitución, que realizó el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver los amparos en revisión 151/2011, 197/2011, 199/2011, 205/2011 y 198/2011.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el 9 de septiembre de 2017 el quejoso solicitó la protección de la justicia federal en contra de los actos reclamados al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, con sede en la Ciudad de México.

Lo anterior en lo relativo a la orden de fecha 3 de mayo de 2011, a través de la cual se autorizó su traslado del Centro de Reinserción Social de Benito Juárez, en el que se encontraba recluido, al Centro Federal de Readaptación Social número uno, el Altiplano.

Con información del portal de noticias Notimex.

Lo más leído

skeleton





skeleton