Experto playense participa en excavación arqueológica en España

Jerónimo Avilés prevé realizar el levantamiento de restos del último grupo de neandertales.

|
El investigador ha dado conferencias de la Era de Hielo, en distintos recintos educativos. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Jerónimo Avilés Olguín, naturalista playense, participó en los últimos días en una excavación arqueológica en la localidad de Aguilafuente, en España, donde realizaron el levantamiento de restos de una comunidad visigoda del siglo IV a. C.

Luego de esta experiencia, comentó que formó parte del proyecto Curso Práctico de Antropología Física, que se llevó a cabo en los últimos días de julio, el cual le dio la oportunidad de manipular partes óseas reales; por medio de este aprendizaje continuará con estudios en la Riviera Maya, donde ha formado parte de los descubrimientos de los restos humanos más antiguos del continente americano.

También te puede interesar: Descubren red de ‘autopistas’ construidas por mayas

“El motivo es el estudio y la capacitación en antropología física, que es la disciplina que estudia los restos óseos humanos antiguos. Así como establecer lazos con otros investigadores y proyectos internacionales”, indicó Avilés Olguín vía telefónica.

(Octavio Martínez/SIPSE)

El investigador mencionó que este aprendizaje es de vital importancia debido a que las tareas profesionales que ha desarrollado, principalmente en Tulum, lo ha realizado en cuevas húmedas, por lo que ahora cuenta con la experiencia para realizar estudios en sitios similares pero secos.

Prevé el próximo año realizar el levantamiento de los restos del último grupo de neandertales que habitó en el planeta; este proyecto lo tiene programado en una cueva de Serbia, donde se reunirá con otros investigadores.

“Gracias a ello el próximo año estaré colaborando en una cueva en Serbia excavando evidencia del último grupo de Neandertales en el mundo antes de su extinción hace 40 mil años”, mencionó.

Jerónimo Avilés Olguín se ha destacado en la región por fundar el Instituto de la Prehistoria de América, además de dar conferencias de la Era de Hielo, en distintos recintos educativos; aunque nació en la Ciudad de México, lleva alrededor de 20 años viviendo en Playa del Carmen.

Lo más leído

skeleton





skeleton