Jorge Coulin, el cirujano de la música

Desde hace más de 10 años, se dedica a crear y reparar instrumentos de cuerda.

|
La laudería es un trabajo que pone a prueba la paciencia del ser humano a niveles que no imaginarían. (Faride Cetina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Faride Cetina/SIPSE
CANCÚN.- Rodeado de madera y numerosas herramientas, el argentino Jorge Coulin trabaja en la creación, pero sobre todo, reparación de instrumentos de cuerda.

Coulin es el más reconocido y profesional laudero que radica en Cancún desde hace 10 años, le ha hecho trabajos y reparaciones a gran cantidad de músicos que radican en la zona o bien están de manera temporal; además es músico y está especializado en el violoncello.

También te puede interesar: Chileno comparte su música en Cancún

En esta zona del país, principalmente por las condiciones climatológicas, la función principal que realiza es la reparación, ajustes, modificaciones y mantenimiento de artículos musicales, ya que el clima es riguroso y las situaciones de trabajo también, muchas veces los músicos tocan al aire libre, bajo el sol y en la playa, por lo que los aparatos sufren deterioros.

Respecto al diseño y construcción, dice que siempre quiere hacerlo, pues es de lo más bonito, pero que por las circunstancias reinantes de la zona, generalmente está haciendo ajustes o reparaciones.

También conocido como luthier, lutier, lutero o violero, es una persona que construye o repara instrumentos de cuerda, y hay distintas vertientes como los instrumentos de arco (violín, viola, violoncello, contrabajo), los de cuerda pulsada (guitarra, guitarra eléctrica, bajo, arpa, jarana, ukulele) entre otros.

Cuidados de un instrumento

1 Prohibida la cajuela del auto, ya que los instrumentos juntan calor y revientan.

2 Evite los cambios bruscos de temperatura y humedad, de otro modo el instrumento se rajará.

3 Limpieza cotidiana y evite la corrosión por la salitre.

4 Visite al lutier después de seis meses por supervivencia de su instrumento

Lo más leído

skeleton





skeleton