|
En Quintana Roo la jornada laboral asciende a 10 horas en algunas empresas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN.- Si en tu empresa te dijeran que se implementará un programa en el cual tu jornada laboral oficial pasará de ocho a seis horas, ¿trabajarías más a gusto?  

En Quintana Roo un empleado genera 727 pesos por cada hora de trabajo, pero sus ingresos son de sólo cinco mil 900 pesos mensuales en promedio, es decir, 24.5 pesos por hora.

El sueldo promedio que recibe un empleado es de dos a tres salarios mínimos y en algunos casos, las horas laborales ascienden a 10 diarias, cuando deben ser de ocho, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

También te puede interesar: Destinan $36.2 millones para trabajo temporal en Q. Roo

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, los mexicanos trabajan 8.6 horas al día, mientras que el promedio de los suecos es de 6.2 horas por jornada, según el portal de noticias del periódico Excélsior.

Esto se debe a que muchas empresas privadas en Suecia se han sumado a la ola de reducciones de la jornada laboral, la cual tiene beneficios sobre el bienestar de las personas.

¿Sería posible hacerlo en México?

¿Se puede hacer el mismo trabajo en un día laboral de seis horas que en uno de ocho? El CEO de la desarrolladora sueca de apps Filimundis, Linus Feldt, dice que sí.

“Mantenerse concentrado en una tarea específica por ocho horas es un gran reto… Para lidiar con ello, mezclamos actividades y pausas para hacer el día más soportable”, dijo al sitio Co. Exist.

La empresa cambió a jornadas de seis horas gracias a que pidió a la gente reducir el tiempo que pasaban en redes sociales y distracciones personales, además de eliminar juntas innecesarias. El resultado fue que la forma de trabajo y los resultados no cambiaron mucho.

Además, Feldt afirmó que se siente un cambio en el nivel de energía de las personas, ya no se van con cansancio ni regresan al día siguiente sintiéndose fatigados. Incluso se han reducido los conflictos y argumentos entre el personal.

“Creo que valoramos más el tiempo que el dinero hoy en día”, dijo.

Lo mismo pasó en el sector público, donde algunos asilos han reducido a seis horas las jornadas de las enfermeras. Y aunque los costos se elevaron, pues se necesitó más personal para atender a los ancianos, éstos reportaron un mejor cuidado, ya que sus enfermeras estaban menos cansadas.

En qué se usan las horas ‘libres’

Las dos horas “extras” en la vida de los empleados sirven para que vayan por sus hijos a la escuela, hagan ejercicio o tomen clases de alguna actividad que les interesa.

De acuerdo con encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para los mexicanos la vida familiar es uno de los ámbitos que mayor impacto tienen sobre su bienestar. Disminuir el número de horas trabajadas, permitiendo un mayor tiempo libre para convivencia familiar, sin duda beneficiaría a las personas y las haría más felices.

Incluso Carlos Slim ha propuesto reducir la semana laboral a tres días de 12 horas con miras a fomentar la convivencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton