El museo Jinsha, una experiencia

Me llegó una llamada inesperada del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Me llegó una llamada inesperada del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para comunicarme que el Dr. Bai Yi, presidente de la Asociación China de la Península, me invitaba para impartir dos conferencias sobre la cultura maya en el museo Jinsha de Chengdu. La invitación se hizo porque el museo Jinsha abría la exposición temporal “Fuerzas de la Naturaleza”, que consiste en una colección de arte maya del museo de Los Ángeles, California. Por el carácter de la exposición temporal, se invito también al Lic. Arturo Chab para exponer sus experiencias sobre la recuperación del patrimonio arqueológico.

El sitio Jinsha abarca una superficie de trescientos mil metros cuadrados, donde se desplanta el museo; los datos recuperados en la exploración confirman que la ciudad de Chengdu tiene una antigüedad de 5,000 mil años. Este fue un importante centro político y económico después del declive de la civilización Sanxingdui. Los arqueólogos recuperaron objetos de oro, jade, marfil, piedra, una innumerable cantidad de colmillos de elefante y un ornamento dorado de “sol y aves inmortales” que se ha convertido en el simbolo de la ciudad de Chengdu. Muchos de estos artefactos se encuentran en contexto y las fotografías ilustran dónde se recuperaron esos objetos que se exponen en el mismo museo Jinsha, ubicado entre bosques reforestados, limpios y con áreas recreativas para estudiantes y familias.

Llegando nos recibió el comisario del museo, el D. Zhu, quien participó en las exploraciones del asentamiento. La hospitalidad de los chinos es cosa seria, son muy amables y atentos. Impartimos las conferencias y tuvimos largas discusiones relacionadas con la fuerte similitud entre la cultura maya y la cultura jinsha, entre las que destacan formas geométricas, representación de grecas, serpientes y rombos, la cosmogonía, formas estilizadas de ofidios, formas de W que representan a Venus, sistemas de enterramiento, el uso del jade relacionado con aspectos celestes, y sobre todo la importancia del sol. También visitamos el museo de la ciudad de Chengdu y el museo Sichuan, donde se expone la larga historia de la cultura china.

Es de mucho interés la cultura maya para los chinos, aunque para muchos era la primera vez que tenían muy cerca objetos de nuestra civilización. Muchos manifestaron su interés por los pueblos mágicos de México y una fuerte intención de montar exposiciones sobre América Latina.

Lo más leído

skeleton





skeleton