25 de Septiembre de 2018

Chetumal

Ganaderos temen denunciar el robo de sus animales

Productores señalan su miedo por represalias y por la burocracia en la Fiscalía

La burocracia en la Fiscalía también impide a los ganaderos hacer los trámites correspondientes. (Alejandro Poot/SIPSE)
La burocracia en la Fiscalía también impide a los ganaderos hacer los trámites correspondientes. (Alejandro Poot/SIPSE)
Compartir en Facebook Ganaderos temen denunciar el robo de sus animalesCompartir en Twiiter Ganaderos temen denunciar el robo de sus animales

Alejandro Poot/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- El robo de bovinos, vacunos, ovinos, abejas y hasta gallinas se presenta con mayor frecuencia en las comunidades de José María Morelos, sin embargo, los productores temen interponer demandas ante las autoridades correspondientes.

Fernando Dzib Chan, uno de los principales productores ganaderos en Morelos, informó que el principal temor es por represalias pues muchos de los delincuentes están identificados, pero además los trámites burocráticos en la Fiscalía desaniman a los ganaderos para poner las demandas

También te puede interesar: Ganaderos de Bacalar no denuncian abigeato

“Lo que está pasando acá es grave, primero por el robo de nuestros animales y segundo por  la burocracia para la gente del campo difícil estar dando vueltas, prefieren evitar el reporte ante la autoridad, que también a veces lo haces y lo primero que nos piden para el combustible para poder atender nuestra demanda, cosa que no es posible porque no tentemos dinero para esas cosas”.

Ante el evidente problema, el Comité de Fomento y Protección Pecuaria está enviando vigilantes que recorren principalmente los caminos rústicos que intercomunican a Quintana Roo, con el vecino estado de Yucatán.

“Afortunadamente por parte del Comité y de la Unión Ganadera Regional (UGR), ya tenemos por acá una un grupo que nos ayuda y anda monitoreando principalmente las brechas, pero aun así es algo que afecta, y no es a uno sino a todos los que integramos el Comité, eso reduce el hato ganadero del estado”.

Sin embargo, también reconoció que dicha acción no es suficiente para frenar y en su caso erradicar el abigeato de especies menores, por lo que pidió la intervención de las autoridades en materia de seguridad para implementar estrategias para poder combatir el robo.

“Necesitamos que nos ayuden las autoridades policías en el tema de la vigilancia, y que la Fiscalía se ponga las pilas brindando de equipo a los fiscales para que puedan ir a las parcelas y no tener que darles dinero para hacer su trabajo”, puntualizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios