Colombiana llegó al estado para ser modelo; fue explotada en Playa

Los criminales suelen enganchar a las personas, vendiéndoles la idea de un trabajo de ensueño.

|
La joven fue trasladada directamente en Playa del Carmen en donde desde el inicio controlaron su vida, no podía salir a ningún lado, sino era con consentimiento de los tratantes. (Internet/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una joven, de origen colombiano, fue víctima de trata de personas, al ser enganchada por una de sus connacionales que le prometió ganar mucho dinero, pero bajo el engaño de modelo, cuando llegó a Quintana Roo la empezaron a prostituir en Playa del Carmen, fue uno de los casos que trató el Centro de Justicia para Mujeres.

El modo de operar de los criminales que se dedican a la trata de personas, consiste en contactarlas en el extranjero vendiéndoles que van a trabajar como scort.

Cuando llegan al país les quitan sus celulares con el pretexto de que no lo necesitaran en el país y les dan otro donde solos ellos tienen el control de las llamadas.

También te puede interesar: Indagan cinco casos de trata de personas

Las jóvenes son llevadas a un domicilio, pero ahí las encierran o controlan sus salidas fuera de la vivienda, después empiezan a explotarlas sexualmente.

El caso más reciente que tuvo conocimiento dicho centro fue la de una joven colombiana, en donde le ofrecieron un trabajo remunerado como modelo.

La joven fue trasladada directamente en Playa del Carmen en donde desde el inicio controlaron su vida, no podía salir a ningún lado, sino era con consentimiento de los tratantes.

Empezó a ser explotada sexualmente, hasta que fue trasladada a Cancún para atendiera clientes afroamericanos en la zona hotelera.

La empezaron a explotar sexualmente hasta que decidió escapar del lugar y solicitar apoyo al Centro de Justicia para Mujeres donde tomaron conocimiento de los hechos y dieron parte a las autoridades federales por ser una víctima extranjera.

De acuerdo al testimonio de la joven, en un día podría ganar hasta diez mil pesos, de ese dinero solo se quedaba con el 20%, ya que el resto era para los delincuentes, secretaria, chofer, entre otros que intervenían.

Las autoridades se encuentran investigando este delito de explotación sexual, pero también están checando otro caso mendicidad forzada, de una mujer que fue traída de Guatemala bajo engaños y cuando llegó a esta ciudad la pusieron a pedir limosna.

Hace dos semanas sostuvieron una reunión con autoridades municipales, que conforman el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) para tratar el tema de trata de personas, pero no se cumplió el objetivo porque no llegaron todas las autoridades, entonces volverán a reunirse.

Este organismo es el que se encarga de prevenir casos de trata de personas y una de sus funciones es dar pláticas en centro educativos para evitar que jóvenes sean víctimas de estos delincuentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton