“Estoy en Playa del Carmen y sufrí un intento de violación” (video)

Una extranjera difundió a través de redes sociales un video en el que cuenta cómo fue atacada.

|
Belen Mirallas publicó su testimonio en YouTube y en Facebook. (YouTube)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

María José Castillo/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Una joven de origen argentino hizo pública la agresión que sufrió el 25 de diciembre en una playa de Playa del Carmen; relata que un hombre intentó violarla.

Belen Mirallas publicó en su perfil de Facebook un video, de 11 minutos de duración, en el que relata cómo fue el ataque de un desconocido aquella noche y la forma en la que logró escapar de él. 

La publicación fue hecha el lunes a las 15:30 horas y hasta anoche ya contaba con más de mil reacciones y había sido compartida más de mil 500 veces.

También te puede interesar: "Ya es un peligro salir de noche porque hay desconfianza"

“Hola a los que me conocen, a los que no, soy Belen, estoy en Playa del Carmen y el día 25 de diciembre, o sea Navidad, sufrí un intento de violación”, así inicia el monólogo de la joven.

Después expica que el hombre la abordó cuando ella caminaba por la playa, cuando estaba anocheciendo; la siguió hasta que la alcanzó y luego se puso a charlar con ella; le contó que vendía tours y que estaba divorciado, luego le preguntó sobre su situación sentimental; ella esquivó la conversación y le dijo que tenía que hacer una llamada.

Belen pensó que eso había sido suficiente para que su acosador la dejase en paz, sin embargo no fue así y mientras ella hablaba por teléfono el sujeto la tomó por el cuello y le tapó la boca. Ambos forcejearon hasta que la chica, como pudo, le apretó la tráquea y finalmente el hombre la soltó.

“Nadie debería atacarnos a ninguna hora ni por lo que llevamos puesto ni por la nacionalidad”

“Yo toda la vida practiqué artes marciales, o hice cosas para divertirme, pero nunca pensé que iba a servirme para salvarme de otro ser humano. (…) no podemos seguir pretendiendo que las mujeres sepan defenderse, no tenemos por qué saber defendernos, nadie debería atacarnos a ninguna hora ni por lo que llevamos puesto, ni por la nacionalidad, ni por el hecho de estar en algún lugar, porque ningún lugar debería ser incorrecto”, señala en el video.

A lo lejos un trabajador se acercaba con una linterna hacia el sitio del ataque, pero el agresor logró huir. Y aunque se encontraron sus pertenencias, no se ubicó ninguna identificación que diera pistas de dónde hallarlo.

'Pelea' con la justicia

A pesar de haberse ‘librado’ de ser violada, Belen después tuvo que lidiar también con la justicia al momento de denunciar los hechos ante la Policía.

Esto deja claro que el sistema no está preparado para este tipo de situación. Yo después de haber sufrido ese tipo de acoso tuve que estar peleando con policías, evitaban utilizar la palabra violación, ¡me preguntaron al menos cinco veces si no habían querido robarme!… Creo que lo más frustrante es la falta de apoyo del sistema,  al menos de acá”, relata.

“Las mujeres en general no estamos bien en la sociedad, no estamos en una situación cómoda, nos están matando”, concluye la joven con la voz entrecortada.

Aquí te compartimos el video íntegro, tal como lo publicó Belen el 27 de diciembre, a dos días del hecho que relata. La joven también compartió su testimonio en su cuenta de YouTube, que ya ha sido replicado por algunos medios nacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton