Joven investigadora impulsa la ciencia en Quintana Roo

Ana María Valenzuela Muñiz, forma parte del cuerpo de investigadores del Instituto Tecnológico del Cancún (ITC).

|
México tiene características educativas valiosas que otros no tienen, explicó la investigadora. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Esmeralda Espinosa/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- “Yo desde un principio dije: si me voy fuera de mi país, voy a aprender todo lo que pueda, pero voy a regresar para aplicar lo aprendido, porque siempre hay que regresarle a tu país lo que te da”, expresó Ana María Valenzuela Muñiz, quien forma parte del cuerpo de investigadores del Instituto Tecnológico del Cancún (ITC). 
 
Originaria de Chihuahua, Chihuahua, a sus 34 años de edad considera que los cinco meses de su estancia en Cancún, al que llama “paraíso”, ha sido fundamental para tener más ganas de impulsar, a través de sus conocimientos, el amor a la investigación científica en sus distintas ramas. 
 
Estudió la carrera de Ingeniería Química en un tecnológico similar en el que actualmente se desempeña, pero en su ciudad natal. 
 
Cuando concluyó la ingeniería no se detuvo y continuó con su doctorado en el Centro de Investigación de Materiales Avanzados (CIMA), pero su vida empezó a cambiar cuando en su último año del doctorado surgió la oportunidad de ir la Universidad de Ohio, Estados Unidos, donde concluyó su formación académica. 
 
En el mismo país se dedicó por dos años a la producción de hidrógeno, pero Ana María nunca olvidó sus raíces.
 
“Cuando uno como estudiante sale a otro país, esto te da una visión de lo que no tienes aquí, y al mismo tiempo de cómo puedes contribuir en tu país con tus habilidades”, apuntó la investigadora en el laboratorio del ITC. 
 
Dijo que México también tiene características educativas valiosas que otros no tienen. 
 
“No importa si te vas a Estados Unidos o a cualquier otro país a estudiar, siempre es bueno porque regresas con más aportaciones para el avance de la ciencia”, agregó. 
 
Exteriorizó que sí hay apoyos para los estudiantes que realmente quieren triunfar, aunque éstos no están tan a la vista, siempre hay mecanismos que llevan a superarte, pero no hay que esperar a que la ayuda llegue a uno mismo por arte de magia.
 
Explicó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), otorga becas, incluso hay investigadores que en algunos casos presentan proyectos que permiten destinar cierto dinero para la captación de algunos alumnos de otros países para realizar estancias.
 
“Pienso que el éxito en la ciencia depende de lo que el estudiante quiera en su vida”. 
 
El que en Quintana Roo no hay mucho impulso a la ciencia, la motiva a colaborar con el doctor José Ismael Verde González y la doctora Beatriz Escobar Morales en los proyectos de nanotecnología que es su fuerte, así como de energía alternativa al interior del Departamento de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI). 
 
“Lo que apreció mucho del ITC es que es la única institución que realmente está enfocada a la ciencia en todo Quintana Roo, y hay mucho trabajo por hacer con todo el equipo de trabajo, ya que lo que aquí hacemos tiene alcance internacional”, puntualizó Valenzuela. 
 
Su próxima meta es impulsar las investigaciones e ingresar al proceso para la certificación del Conacyt como investigadora. 
 
Vicente González Robles, director general de la institución educativa, dijo que como instituto han tenido años de arduo trabajo en el campo científico, pero es la labor de los investigadores uno de los aspectos que ha propiciado la reciente creación del posgrado en Ciencias Ambientales y el doctorado en Ciencias Materiales.

Lo más leído

skeleton





skeleton