Jóvenes caen en las garras del alcohol en la zona maya
Reportan falta de protocolos para verificar la edad de los compradores en los puntos de ventas de bebidas alcohólicas presentes en la zona.
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Adolescentes de la zona maya no se salvan de las bebidas alcohólicas, pues al menos seis de cada 10, de 12 años en adelante, consumen esas bebidas, informó Erick Alcocer Angulo, director del DIF de Felipe Carrillo Puerto.
El jefe municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), destacó que dicho problema se debe a varios factores, y el principal es el fácil acceso que tienen a las bebidas, pues no existe un protocolo en los expendios para verificar la edad de los jóvenes.
“El problema de los jóvenes se desata desde la falta en los hogares, pero la más certera, de no tener la vigilancia adecuada en los puntos de venta en el municipio, y al no corroborar si se trata de unas personas menores de edad, se les facilita la venta”, manifestó.
Más expendios que lugares de recreación
Agregó que la presencia de puntos de ventas de bebidas alcohólicas ha propiciado que se eleve el índice del consumo en los adolescentes y jóvenes, debido a que se pueden observar más expendios, que lugares recreativos, en donde los jóvenes puedan ir a distraerse y a pasar el rato.
De acuerdo con el último reporte de la Dirección de Ingresos en el municipio, conforme a su padrón de altas y licencias que se emiten, tienen alrededor de 200 centros de venta de bebidas alcohólicas, entre minisúper, cantinas, bares, entre otros, y en cuanto a centros recreativos particulares son como 11.
En cuanto a infraestructura pública, son más de 40 como canchas deportivas, juegos infantiles, áreas verdes, por mencionar algunas. Por su parte, Alberto Poot Ciau, titular de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) en el municipio, expresó que de acuerdo con sus últimos datos atendieron a alrededor de 100 jóvenes en rangos de edad que van entre los 12 a 21 años por consumo de alcohol y otras sustancias adictivas.
“El incremento de expendios ha puesto en riesgo a los jóvenes para que caigan en los vicios del alcohol, al tener un fácil acceso a dichas bebidas. Esos sitios no se encuentran con vigilancia para ver si prohíben la venta a menores de edad”, expresó.