Samantha, prototipo de investigación en robótica

Alumnos del Cbtis plantel 111, de la carrera Soporte y Mantenimiento en Computación, representarán a Quintana Roo a nivel nacional.

|
Llevan más de seis meses dedicando sus horas libres, fines de semana y vacaciones para crear al robot. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), plantel 111, de la carrera Soporte y Mantenimiento en Computación, representarán a Quintana Roo a nivel nacional con su robot al que han bautizado como Samantha, un prototipo de investigación en robótica.

Llevan más de seis meses dedicando sus horas libres, fines de semana y vacaciones para crear al robot que los representará en la competencia nacional de robótica First Tech Challenge (FTC) “Block Party”, el próximo 22 de febrero en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Campus Río Hondo, Ciudad de México en la categoría de 14 a 18 años.

“Nos han informado que somos los únicos representantes de la entidad en nuestra categoría y eso nos impulsa más porque queremos estar en los primeros lugares”, expresó Lilian González Monroy.

Para ellos incursionar en el área de robótica fue nuevo. El equipo está formado por dos mujeres y siete varones entre 16 años, todos cursan el cuarto semestre de bachillerato y reconocen que este logro no sería posible sin sus asesoras de carrera Lilian González Monroy y Teresa Caballero García no los hubieran alentado e impulsado a enamorarse de la ciencia.

César Augusto Moheno Pérez; Gustavo Andrés Solorio Peña; Héctor Enrique Tapia Estudillo; Yurley Melissa Rincón Colomo; Karen Rubí Dzul May; Francisco Alejandro Godínez Pérez; Hendel Antonio Peraza Cemé; Leoncio Duvan Zavaleta Moctezuma y Luis Armando Moo Pool y junto con sus dos asesoras viajarán a la ciudad de México en dos semanas para su competencia.

Lilian González Monroy, ingeniero en sistemas con especialidad en mecatrónica, comentó que el proyecto surgió a partir de la capacitación que como docente ella recibió durante el 2013 en el Centro Nacional de Actualización Docente (CNAD), especializándose en mecatrónica. “Nos hicieron la invitación para inscribirnos al concurso a nivel nacional y tomamos el reto”.

El robot está compuesto por piezas metálicas, motores, ruedas y los módulos de electrónica. Los jóvenes diseñaron más de cinco modelos antes de presentar el prototipo final. Comentaron que las modificaciones fueron por excederse en las dimensiones, agregar unos contenedores externos debido a que no se puede instalar ninguna pieza que no esté estipulada en el reglamento.

A prueba y error los jóvenes comentaron que el tiempo que tenían disponible para trabajar el prototipo no les fue suficiente y decidieron en consenso trabajar sábados y domingos e incluso en las vacaciones de invierno. 

Héctor Enrique Tapia Estudillo, integrante del equipo, dijo que ha sido “muy estresante y divertido”, al referirse que no fue nada sencillo crearlo pues no sabían ni programar y tuvieron que aprender a contra reloj y con muchos errores en un principio.

César Augusto Moheno Pérez, alumno, comentó que el éxito del equipo fue aprender a delegar responsabilidades y que toda participación y función era importante para la realización de su proyecto.

Mencionó que para ellos “Samantha” no es solo un robot pues se ha convertido en pieza clave que alimenta para la integración del grupo. El nombre surgió por una confusión pues el módulo que recepta la señal de Wi-Fi se llama “Samantha” y decidimos bautizarlo con ese nombre.

Yurley Melissa Rincón Colomo, comentó que ser una de las dos mujeres que integran el equipo ha sido enriquecedor pues entre todos colaboraron y pusieron sus talentos. Dijo que al inicio practicaron con las piezas básicas y crearon un prototipo que tendría la función de levantar con un contenedor los cubos. “El problema fue que por un error de programación una pieza se trabó y se quemó el motor y ese fue nuestro principal obstáculo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton